El alcalde de Vitoria se reafirma en que los inmigrantes magrebíes «no tienen ningún interés en trabajar»

Agencias / La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

Javier Maroto asegura que la mayoría «viven principalmente de las ayudas sociales»

17 jul 2014 . Actualizado a las 00:43 h.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha afirmado que «también hay argelinos y marroquíes extraordinarios en Vitoria», un día después de señalar que los ciudadanos de origen magrebí que llegan al País Vasco «viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse». En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, Maroto ha explicado que «una sociedad moderna necesita ser solidaria», pero que los sistemas de ayudas sociales deben «garantizar que las ayudas lleguen a las personas que más lo necesitan, que de verdad se lo merecen y que consiguen una eficacia en el sistema».

Preguntado sobre las declaraciones objeto de controversia sobre personas inmigrantes que viven de ayudas sociales y declinan trabajar, Maroto (Partido Popular) se ha remitido a testimonios de los empleadores sociales que le confirman que algunas personas rechazan puestos de trabajo «porque prefieren cobrar 1.000 euros en ayudas que trabajar duro por 800 euros». En este sentido, el alcalde de Vitoria ha recordado que la legislación vigente «permite» esta práctica para el cobro de ayudas y posibilita «que haya personas que opten por esa fórmula de vida». Por esto motivo, se ha mostrado partidario y ha reclamado al Ejecutivo vasco que modifique la normativa «para que sea justa para todos los ciudadanos».

Sobre el porcentaje de extranjeros que reciben ayudas sociales en Vitoria, Javier Maroto (que en su día se negó a habilitar espacios para las mujeres musulmanas en las piscinas públicas para bañarse vestidas y con velo) ha explicado que no es entendible que «haya volúmenes de población de algunas nacionalidades que lleguen al 60 ó 70 % y que su única forma de vida es que sean atendidos por los servicios sociales durante todo el año». En opinión del regidor, «algo falla en el sistema» y considera necesario «cambiar la norma» para que reciban las ayudas las personas que «se lo ganen».

«Para mí, lo lógico es que una persona que ha trabajado, tenga el desempleo y que si le sigue yendo mal, tenga la cobertura de las ayudas sociales», ha defendido el alcalde, que no ve razonable que «la única forma de vida y permanente de algunos núcleos de población sean las ayudas sociales». En la misma línea, el regidor de Vitoria ha criticado la «situación de abuso» que se está viviendo en la ciudad respecto a algunas de las ayudas que se prestan, como por ejemplo son las ayudas a la alimentación.

Remesas en Argelia

«En Vitoria se daba dinero para alimentarse a las personas que lo necesitan, y se descubre que ese dinero acaba en remesas en Argelia, y que esas mismas personas luego van al banco de alimentos a pedirlos. Eso no es razonable, porque es recibir dos veces la misma ayuda», ha lamentado Maroto. En su declaración a los medios, el alcalde de Vitoria ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco pidiendo que «se adecuen las normativas para garantizar que todo el mundo que tiene acceso a los servicios sociales lo haga en justicia y equidad». Sin embargo, el regidor ha recalcado que debe hacerse «cumpliendo la norma a rajatabla». Además, ha insistido en que esta garantía es el «deber de las administraciones, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos».

Por otro lado, también ha lamentado situaciones como la que se viven en su cuidad en la que han tenido que sacar del padrón a 3.000 personas que decían que vivían en Vitoria y «no era así». «Algunas de esas personas estaban acumulando el padrón necesario para acceder a las ayudas sociales». Sobre este caso, ha dictaminado que es «fraude y debe ser evitado».

Críticas de la oposición

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria han exigido a Javier Maroto que no utilice a los inmigrantes con fines electorales y han calificado de «xenófobas» sus palabras sobre el colectivo de magrebíes. Los tres grupos de la oposición, PNV, PSE-EE y EH Bildu, han asumido una moción presentada por SOS Racismo de Álava y el colectivo Ongi Etorri en la que se comprometen a «no utilizar de modo partidista la inmigración y las problemáticas derivadas de la misma en las próximas convocatorias electorales».

Además han acordado firmar un documento con un compromiso ético personal con esta causa y favorecer la inclusión social de toda la población, independientemente de su origen. Este acuerdo responde a que todos los grupos de la oposición consideran «muy peligrosas» las declaraciones de Maroto por su carácter «xenófobo» y que, además, en palabras de la concejal del PNV Blanca Guinea, «obedecen a un cálculo electoral» y no están respaldadas por datos que lo demuestren.