El hijo de Adolfo Suárez pide la retirada del libro de Pilar Urbano sobre el rey y su padre

La Voz

ESPAÑA

Adolfo Suárez Illana reclama que el libro emplea sin permiso la foto que él mismo tomó del rey y su padre en los jardines de la casa del expresidente

03 abr 2014 . Actualizado a las 12:49 h.

El hijo del expresidente Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, ha solicitado por carta la retirada del libro que Pilar Urbano publica hoy sobre el 23-F y el papel de su padre La gran desmemoria, lo que Suárez olvidó y el Rey no quiere recordar.

Suárez Illana reitera en su misiva enviada al diario El Mundo que el libro es profundamente «lesivo del derecho fundamental al honor de mi padre, al nombre de mi familia y al papel que éste desempeñó durante la llamada Transición Española».

El hijo del recientemente fallecido Adolfo Suárez, achaca su decisión de pedir la retirada del libro al uso no autorizado que hace el libro de la famosa fotografía que él mismo realizó en la que se ve a su padre y al rey de espaldas paseando por los jardines de La Florida, residencia de Suárez en Madrid. Suárez Illana alega que «esta fotografía constituye una obra de propiedad intelectual protegida por la ley cuya autoría me corresponde» y supone según el primogénito del expresidente «una apropiación no autorizada de una obra de propiedad intelectual ajena, que vulnera mis derecho de autor morales y patrimoniales».

Por estos motivos solicita la «suspensión de la distribución del citado libro, la retirada de los ejemplares que ya hayan sido distribuidos, la retirada de la fotografía de los ejemplares pendientes de distribución y que se abstenga de hacer cualquier uso de dicha fotografía en el contenido del citado libro o en cualquier otro», sentencia.

Polémica antes de su publicación

El libro de Pilar Urbano sobre la actuación del rey y Adolfo Suárez durante los días previos al 23-Fhan generado muchas polémicas antes de su publicación. El expresidente del Gobierno, Felipe González ha manifestado que no le da «credibilidad» al libro de Pilar Urbano, de quien ha dicho que, por lo que ha oído «miente mucho más que habla».

Manuel Chaves manifestó a los periodistas que no había leído el libro pero que le preocupa que podamos asistir a un contexto en el que «parece que se quiere hacer tabla rasa de todo el proceso de transición» precisamente cuando han muerto alguno de los protagonista.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha insistido en que si «es mentira» que el rey «estuvo involucrado en la gestación» de la intentona golpista del 23-F, tal y como destapa el libro de Pilar Urbano, «le está faltando tiempo» para acudir a los tribunales a poner una querella contra quienes le han lanzado «tan graves acusaciones».