Denuncian que Gibraltar saca petroleros a aguas españolas por el temporal

EFE

ESPAÑA

Entre quince y veinte buques se han trasladado desde la bahía de Algeciras al mar de Alborán, frente a la Costa del Sol

09 feb 2014 . Actualizado a las 19:26 h.

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que entre quince y veinte petroleros que recalaban en la Bahía de Algeciras (Cádiz) se han trasladado al mar de Alborán, frente a la Costa del Sol, por los riesgos derivados del fuerte temporal de poniente.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Raquel Ñeco, ha acusado al Gobierno de Gibraltar de pedir a estos petroleros «que se vayan a capear el temporal» fuera de las costas gibraltareñas, por el riesgo de vertido ligado a los fuertes vientos que azotan la zona, trasladándose a aguas jurisdiccionales españolas en el mar de Alborán, «desde Marbella hasta el Estrecho».

Ñeco ha cifrado en alrededor de 200.000 toneladas de hidrocaburo el total de la carga que estos buques portan frente a la Costa del Sol en pleno temporal, encontrándose entre ellos la gasolinera flotante Andrea Jacob, con alrededor de 80.000 toneladas.

Verdemar ha anunciado que va a denunciar estos hechos ante la Unión Europea y ante el Gobierno español, ya que «tienen que tomar cartas en el asunto y adoptar medidas de seguridad».

«No tenemos por qué tener esta servidumbre», ha dicho Ñeco, para quien «aparte del peligro que conlleva, ya no son sólo cuestiones medioambientales, sino que también podría sepultar la economía de la Costa del Sol para unos pocos de años».

La portavoz de Verdemar ha señalado que «no se puede permitir que entren en aguas jurisdiccionales españolas en estas circunstancias, dando vueltas navegando a medio nudo esperando que pase el temporal», en un sitio que es estratégico «porque es por donde entran y salen todos los buques que pasan por el Estrecho, con el riesgo de que pueda haber un accidente».

«Entendemos que se tengan que salvar del temporal, pero si tienen que estar en aguas gibraltareñas, que lo estén», ha añadido Ñeco, quien ha pedido que, ante circunstancias de este tipo, «los amarren en el puerto» del Peñón.