Rajoy dice que «nadie en sus cabales» puede esperar que decida en contra de la unidad de España

Europa Press

ESPAÑA

El presidente del gobierno ha asegurado que la soberanía nacional corresponde a todos los españoles

25 nov 2013 . Actualizado a las 23:15 h.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que «nadie en sus cabales puede pensar» que él tome decisiones en contra de los artículos 1 Y 2 de la Constitución, los que proclaman la unidad de la nación española y que la soberanía nacional corresponde a todos los españoles.

Esta es una de las frases que, según fuentes populares, ha pronunciado Rajoy durante los minutos de su intervención que ha dedicado al debate soberanista abierto en Cataluña. También la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha comentado en rueda de prensa algunas de las afirmaciones realizadas por Rajoy en esta materia.

Ante sus compañeros de partido, el también presidente del PP ha hecho hincapié en que los populares no quieren que Cataluña «se separe de España, de Europa y del euro» y en que esta comunidad forma parte de España desde hace «500 años». «Nunca hemos vivido separados», ha enfatizado, según Cospedal.

En opinión de la número dos del PP, Rajoy «ha dejado bien claro, como español y como presidente del Gobierno», que «España es la nación más antigua de Europa» y que los españoles «llevan viviendo juntos» más tiempo que los habitantes de ningún otro país.

Una unidad buena para ambas partes

Por eso, ha garantizado que el PP va a seguir trabajando para que «esa unión permanezca de una manera clara, fuerte y buena para ambas partes», ha reafirmado su voluntad de «cumplir y hacer cumplir las leyes» y ha insistido en que es «innecesario» un cambio constitucional para no saber a dónde se quiere ir, en referencia a la modificación de la Carta Magna que ha puesto sobre la mesa el PSOE.

En palabras de Cospedal, Rajoy ha aseverado que «de ninguna manera va poner en tela de juicio» los artículos 1 y 2 de la Constitución. «Es decir -ha apostillado- ha dejado bien claro que el derecho a decidir sobre España corresponde a todo el pueblo español».

También la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha destacado la «firmeza» demostrada por Rajoy durante su discurso. En declaraciones a los periodistas tras el Comité Ejecutivo, Sánchez Camacho ha explicado que el presidente se ha presentado como «el primer garante del cumplimiento de la ley y de la Constitución» y que ha insistido en que «Cataluña seguirá siendo España como en los últimos 500 años».

Mas pide no «estirar» la cuerda hacia la pregunta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este lunes del riesgo de que la cuerda se rompa «si todo el mundo estira hacia la pregunta que idealmente le gustaría hacer» en una consulta de autodeterminación, y ha apelado a seguir trabajando durante las próximas semanas para poder consensuar una propuesta antes de finales de año.

En declaraciones a periodistas durante su viaje institucional a la India, ha asegurado: «Ahora no se trata de estirar la cuerda hacia cada una de nuestras posiciones; ahora se trata de ver cómo amoldamos esta cuerda para encontrar el punto de consenso y de común acuerdo», según un comunicado del Gobierno catalán.

Ha confiado en alcanzar un acuerdo para consensuar la pregunta y ha advertido de que no se entendería que los partidos catalanes fuesen incapaces de ponerse de acuerdo tras la «gran movilización» de la sociedad catalana.

Además, ha remarcado que se está dando cumplimiento al mandato popular de las elecciones de hace justo un año, y que el proceso soberanista se está llevando a cabo «con el ritmo que se puede hacer, porque es de una complejidad muy grande».

Por eso, ha pedido mantener el rumbo y «capacidad de resistencia», lo que considera clave ante el desgaste que puede suponer, al advertir de que no se conseguirá solo porque los catalanes salgan masivamente a la calle ni por la actitud del Estado.

Sin embargo, ha defendido que «al final el pueblo de Cataluña podrá llegar a votar su futuro político» si una gran parte de catalanes creen en esta vía, la siguen y tienen capacidad de resistencia y voluntad de conseguirlo.

El PP pide a Mas abandonar el «delirio» separatista

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dejarse de «viajes y de independentismo» y le ha pedido que se dedique a gobernar para sacar a Cataluña de la crisis.

Sánchez Camacho se ha referido así al viaje que Mas ha realizado a India en los últimos días y lo ha hecho a su llegada a la sede nacional del PP que este lunes acoge una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En opinión de la líder del PP catalán, Mas «debe dejar de viajar tanto por fuera de España» y «viajar más por Cataluña». Tras advertirle de que no «va a encontrar socios para el independentismo fuera de Cataluña», le ha recordado que lo que necesitan los catalanes es un presidente «que gobierne» porque «no lo está haciendo».

«Que se deje de tantos viajes, que saque a Cataluña de la crisis y que abandone el independentismo», ha enfatizado, a la vez que le ha pedido que deje de «trasladar» en el extranjero una «imagen de Cataluña que no se corresponde con la realidad».

El PSC le insta a captar inversiones en sus viajes

Por otra parte, El PSC ha recomendado este lunes a Artur Mas que en lugar de citar a sus «ídolos» dedique sus viajes en el exterior a captar inversiones internacionales y reforzar las exportaciones catalanas.

En rueda de prensa tras el secretariado y la ejecutiva del PSC, el alcalde de Granollers (Barcelona) y secretario de Política Municipal del partido, Josep Mayoral, y al preguntársele sobre la referencia que el presidente Mas hizo desde la India a Gandhi, ha dicho: «También es ídolo mío, son personas que marcan la historia de la humanidad».

«Lo que esperamos los socialistas y los ciudadanos es que cuando un presidente viaja, aporte valor añadido a la economía», y que el viaje sirva para captar inversiones y no para hacer grandes discursos.

Al preguntársele sobre qué harán los cinco diputados del sector crítico en el Parlamento catalán y si votarán a favor del acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han alcanzado sobre el derecho a decidir y que el PSC rechaza, ha asegurado que está convencido de que el posicionamiento que aprobó el partido en Consejo Nacional Extraordinario «será respetado».

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, viajó este fin de semana a Granada, para participar en el congreso regional extraordinario que celebraron los socialistas andaluces, y Mayoral ha considerado que la elección de Susana Díaz como secretaria general del PSOE andaluz «ha abierto una nueva perspectiva».