El falso monje shaolín de Bilbao pudo haber cometido más asesinatos

Agencias

ESPAÑA

Janny Sofía Rebollo, asesinada por el falso shaolín
Janny Sofía Rebollo, asesinada por el falso shaolín Meridiano de Córdoba

La Ertzaintza no descarta la hipótesis de que Juan Carlos Aguilar matase a más personas que las dos prostitutas. Se enfrenta a 40 años de cárcel

05 jun 2013 . Actualizado a las 23:43 h.

La Ertzaintza no descarta la hipótesis de que Juan Carlos Aguilar, el falso monje shaolín de Bilbao, hubiese cometido presuntamente más asesinatos, además del de Maureen Ada Otuya y del de Janny Rebollo, dado el modus operandi y las «características» del detenido, según ha informado fuentes de la investigación.

La policía autonómica vasca «se tiene que poner en lo peor», han señalado las mismas fuentes, para llevar la investigación hasta el final, aunque han precisado que no se han encontrado más restos humanos en ninguno de los lugares inspeccionados hasta el momento.

Aguilar, propietario de un gimnasio de artes marciales en Bilbao donde se encontraron restos de una prostituta colombiana y donde provocó heridas mortales a otra meretriz africana, se podría enfrentar a la pena máxima de 40 años de prisión por la comisión de dos asesinatos con alevosía y ensañamiento, según fuentes jurídicas. Las mismas fuentes han señalado que, en caso de confirmarse durante la investigación que se trata de sendos delitos de asesinato con otras circunstancias agravantes como la alevosía y el ensañamiento, supondrían «asesinatos cualificados», que conllevarían penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

Además, han afirmado que, si se ha decretado su ingreso en prisión y no su internamiento en un centro pisquiátrico, es porque Juan Carlos Aguilar no se encontraba, en la actualidad, con un cuadro psicótico o en una situación piscológica como para ello. La detención del falso monje shaolín se produjo el pasado domingo cuando, alertados por los vecinos, la Ertzaintza le encontró en el interior del gimnasio que regentaba, en Bilbao, a donde había arrastrado a Maureen Ada Otuya para golpearla hasta dejarla en estado de coma. La mujer, de nacionalidad nigeriana, ha fallecido este miércoles en el Hospital de Basurto.

Aguilar, de 47 años, fue arrestado por la Ertzaintza la tarde del pasado domingo y ha pasado esta mañana a disposición judicial, donde ha prestado declaración desde las 12:00 horas, y desde allí ingresó en prisión. La Ertzaintza ha confirmado que el falso monje shaolín lleva dos años en tratamiento por un tumor cerebral en un centro de Navarra, lo que al parecer podría alterar sus facultades. Juan Carlos Aguilar apareció en radios, periódicos y televisiones en el año 1997 presentándose como el primer maestro Shaolín occidental, algo que el Templo Shaolín de España ha negado, puesto que no poseía ninguna graduación oficial ni estaba autorizado por el Templo de Henan (China).