El PP rechaza en Madrid una propuesta del BNG que sí apoyó en Galicia

La Voz LA VOZ / EFE

ESPAÑA

JuanJo Martin

Los populares se oponen a tramitar una ley que elimine las quitas a los preferentistas. El Hórreo dio hoy por la mañana el visto bueno a la proposición de ley con el apoyo de todos los partidos

29 may 2013 . Actualizado a las 03:50 h.

El PP ha rechazado esta tarde en el Congreso una proposición no de ley del BNG que planteaba retocar la ley aprobada por el Gobierno de Rajoy que recoge la quita a los preferentistas. La propuesta de los nacionalistas planteaba eliminar la citada quita y devolver todo el dinero a los afectados.

La negativa el PP en Madrid contrasta con lo ocurrido hoy en el Parlamento de Galicia donde el PPdeG se sumó a la iniciativa del BNG, que salió adelante con el apoyo de los cuatro partidos presentes en el hemiciclo.

A falta de la votación final, el PP, mayoritario en la Cámara, ha sido el único grupo que no ha apoyado la iniciativa para «no entorpecer ni retrasar el proceso de arbitraje ya en marcha», según ha explicado la diputada popular Matilde Asian.

El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha respaldado la iniciativa en línea con la unanimidad conseguida hoy en el Parlamento gallego y ha acusado al PP de ser los «artífices y los responsables» del «corralito español».

Hurtado ha escenificado su intervención exhibiendo dos carteles uno con el letrero «corralito español» y otro con «rescate chipriota», y ha querido hacer la equivalencia por que en España «ustedes -en referencia a los diputados populares- han metido la mano en el bolsillo a los ahorradores. En Chipre, fueron los depositantes quienes pagaron los rescates. Aquí, los ahorradores».

La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, por su parte, acusó al PP de «legalizar a vía para consumar a estafa a miles de clientes particulares, de pequenos aforradores sen experiencia financeira, que foron enganados coa colocación masiva de preferentes e débeda subordinada».

Al término del debate, un grupo de preferentistas gallegos, presentes en la tribuna, a invitación del BNG, autor de la proposición de ley, ha expresado su rechazo profiriendo gritos como «Manos arriba» y «Esto es un atraco» por lo que fueron desalojados del Pleno mientras una treintena de personas se ha manifestado a las puertas de las Cortes exigiendo soluciones a los poderes públicos y a la justicia