Defensa planea ahorrar 4.000 millones en la renovación de armamento

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Entre otras medidas, cancelará la adquisición de aeronaves y carros de combate y venderá unidades ya compradas

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno pagará casi 4.000 millones menos de lo previsto en grandes programas de armamento, que aún así supondrán para las arcas del Estado un desembolso de 29.495 millones hasta el 2030 destinados a modernizar la maquinaria de guerra con cazas Eurofighter o carros de combate Pizarro. De esa cantidad ya se han abonado más de 6.000 millones y otros 15.000 han sido prefinanciados por el Ministerio de Hacienda. Falta ahora por hallar de dónde sacar los otros 8.450 que restan.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, desgranó ayer en el Congreso el plan elaborado por el ministerio para rebajar la cuantía a pagar por el armamento ya comprometido. Esta renegociación conlleva, explicó Argüelles, la renuncia a algunas de las unidades cuya adquisición estaba apalabrada y la venta de otras en las ya no es posible dar marcha atrás.

La revisión a la baja no le evitará hacer frente hasta el 2015 a pagos cercanos a los mil millones anuales, una cantidad que, al menos en el presente ejercicio, se deberá reunir vía créditos extraordinarios ya que los Presupuestos del 2013 no contemplan partidas para este apartado.

El secretario de Estado descargó culpas e insistió en que el PP a su llegada al Gobierno se encontró con «un grave problema de impago a proveedores». Un problema, dijo, que supuso una pérdida de credibilidad de España ante sus aliados occidentales porque en su mayoría se trataba de programas internacionales. Además, añadió, estaban en serio riesgo 20.000 empleos del sector armamentístico. Los programas de compra que ahora se «reconducen» se planificaron en época del Gobierno de Aznar y siguieron durante el mandato Rodríguez Zapatero.

Argüelles detalló ante la Comisión de Defensa los programas en que se reducirán costes. El mayor recorte se producirá en el caza Eurofighter, cuya entrega de unidades se aplazará hasta el 2015, y cuando se reciban no todas estarán operativas para no elevar más los gastos de mantenimiento. Además, no se comprarán los 14 aparatos previstos. El ahorro calculado por el ministerio gracias a estas medidas asciende a 2.967 millones.

Aviones de transporte A-400

La segunda gran partida en la que se actuará es la del avión de transporte militar A-400. De las 27 unidades compradas por España, 13 se pondrán a la venta con el fin de recaudar 800 millones. Los tanques Pizarro, otra de las joyas de la corona de cara a modernizar los medios de las Fuerzas Armadas, también verán reducida su cantidad. España adquirirá solo 117 sobre los 190 que conformaron el pedido inicial, el equivalente a 163 millones de euros menos.

Caso aparte es el helicóptero de transporte táctico NH-90, cuyo precio se ha incrementado pese a que España solamente se quedará con 22 de los 45 aparatos que se encargaron en un primero momento. Según explicó el secretario de Estado de Defensa, esta excepción obedece a que, aunque se disponga de menos unidades, estas se encontrarán plenamente operativas desde el momento de la entrega y con su sostenimiento garantizado, lo que supondrá un importante ahorro a largo plazo pese al aumento inicial de precio.