El PP evita dirigir directamente su demanda contra Bárcenas

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El extesorero sigue su ofensiva y denuncia al partido por maltrato laboral

22 dic 2013 . Actualizado a las 05:12 h.

El PP trata de evitar una guerra en los tribunales contra Luis Bárcenas. Y aún más Mariano Rajoy personalmente, que sigue con su estrategia de ni siquiera nombrarlo. Y eso a pesar de que el extesorero ha lanzado una ofensiva jurídica en toda regla contra el que fue su partido durante treinta años.

Más de un mes después de que María Dolores de Cospedal lo anunciara a bombo y platillo y tras sucesivos aplazamientos, el PP presentó ayer su esperada demanda por la publicación en El País de los llamados papeles de Bárcenas, en los que figuran unas anotaciones con supuestas donaciones y pagos a la cúpula popular. Pero la acción judicial por vulneración del derecho al honor no va dirigida directamente contra su extesorero. Los destinatarios son el diario y «el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción». El presidente del Gobierno, al que se citaba como perceptor de dinero en los papeles, no ha presentado finalmente una demanda individual. Solo cuatro exministros de José María Aznar -Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato- se adhirieron con sus nombres y apellidos la a la denuncia del partido. Pide medio de millón de euros en concepto de indemnización a los demandados que será destinado a organizaciones de carácter social. También se dirige a quienes filtraron al diario los documentos.

En su demanda ataca sobre todo al medio de comunicación, al que acusa de «inexistente rigor profesional y mala praxis» por la «difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado». Su objetivo era «dañar la buena imagen y reputación del PP y de sus dirigentes».

Poco antes, Luis Bárcenas había vuelto a a mover ficha en su guerra judicial sin cuartel contra el partido al que llevó las cuentas durante veinte años. El ex gerente y extesorero presentó una denuncia contra el PP por maltrato laboral ante la Dirección General de Trabajo de Madrid por considerar que entrar y vaciar su despacho en la sede nacional del partido en la calle de Génova es un «atentado a su intimidad como trabajador». Como consecuencia de la denuncia, la Inspección General de Trabajo citó para hoy al PP para contrastar las acusaciones.

Es la tercera vez que Bárcenas va a los tribunales contra el partido después de que se enterara que lo había despedido. Primero fue la demanda por despido improcedente y luego la querella por el robo de dos ordenadores que se encontraban en la sala Andalucía, situada en la planta tercera de Génova. La guerra judicial entre Bárcenas y el PP se traduce ya en nueves demandas y denuncias cruzadas.