Bárcenas documenta ante el juez que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar 11 millones de euros

Efe

ESPAÑA

Atlas Tv

El extesorero del PP lo hizo a través de su sociedad Tesedul

31 ene 2013 . Actualizado a las 04:07 h.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado al juez del caso Gurtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, documentos que prueban que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, para regularizar en el 2012, ante Hacienda, casi 11 millones de euros que no había declarado en su día.

Bárcenas, quien tenía dinero en cuentas bancarias en Suiza, ha documentado ante el juez, que ha dado traslado al fiscal, cómo se acogió a la amnistía fiscal a través de su sociedad Tesedul, según han confirmado a Efe fuentes de la Audiencia Nacional.

La defensa de Bárcenas ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que explica que ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, la llamada Amnistía Fiscal, reconociendo que corresponden «a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados». Esta cantidad, según su defensa, corresponde a fondos que no estarían prescritos.

Bárcenas ha aportado tres documentos: la liquidación presentada por esa cantidad, de la que ha pagado el 10%; una declaración complementaria del Impuesto de Sociedad a nombre de Tesedul (ejercicio 2011, presentada el 28 de diciembre pasado, por la que pagó 317.995_); y los justificantes de las dos cuotas pagadas por los documentos uno y dos.

De acuerdo a lo previsto por la amnistía fiscal, Bárcenas debió pagar en concepto de impuestos, como máximo, un 10% de la cantidad regularizada (es decir, un millón de euros), una cantidad muy inferior de la que debería haber abonado de haber declarado este dinero en su día.

«No cambia las cosas», dice Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el hecho de que Bárcenas haya confirmado a la Audiencia Nacional que regularizó casi once millones de euros no afecta al proceso judicial del caso Gürtel ni tampoco a la amnistía fiscal.

Montoro ha reiterado que la regularización fiscal no afecta a la situación judicial ni de seguimiento administrativo a la que esté sometida una persona física o jurídica, pero ha recordado que Bárcenas no se acogió a dicha amnistía en ninguna de esas dos condiciones, «sino a través de interpuestos». La regularización del dinero «no cambia las cosas» y es admisible, según Montoro, si ese capital no está sometido a ese proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria, es decir que depende de que proceda de actividades ilegales y que eso es lo que debe dilucidar ahora la Justicia.