Detienen al expresidente de la CEOE Díaz Ferrán por blanqueo y alzamiento de bienes

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

benito ordoñez

La operación policial también afecta a Ángel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa

03 dic 2012 . Actualizado a las 20:35 h.

El expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y antiguo propietario del grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, de 69 años, ha sido detenido esta mañana en su domicilio y conducido después a dependencias policiales en Madrid acusado de un delito de insolvencia punible, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, han informado fuentes policiales y judiciales.

Según estas fuentes, la operación policial, bautizada como Crucero, está relacionada con una investigación que también afecta a Ángel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y del grupo turístico Viajes Marsans. La Policía Nacional justifica la detención de Ángel Cabo por ayudar al expresidente de la CEOE a ocultar sus bienes con el objetivo de evitar que fueran embargados para pagar a los acreedores de la empresa de viajes. Según fuentes jurídicas, entre los detenidos figura Iván Losada, mano derecha de De Cabo en todas las empresas que ha comprado, así como su cuñado, Teodoro Garrido, y su secretaria, Susana Mora. Entre los arrestados también se encuentran dos supuestos testaferros utilizados en las operaciones de ocultación de bienes, Rafael Toro y Antonio García Escribano, así como otras dos personas vinculadas a De Cabo, Carmelo José E.G. y José Enrique P.M. Todos ellos serán interrogados previsiblemente mañana por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que encabeza la investigación a raíz de la denuncia presentada por Meliá y Orizonia, que lidera el despacho de abogados Ashurst, y a la que se sumó AC Hoteles.

Los antiguos gestores del Viajes Marsans se enfrentan ya a varias querellas por su presunta mala gestión al frente del conglomerado y a otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos. La última es la que han presentado en la Audiencia las empresas Orizonia, Pullmantur, Meliá y AC Hoteles, que reclaman 40 millones a los querellados, a los que acusan de un presunto delito de fraude procesal y alzamiento de bienes al entender que ocultaron parte de su patrimonio con el fin de evitar posibles embargos.

El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir la causa del alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular el juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.

Díaz Ferrán está además inmerso en varias causas judiciales, entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid, por la quiebra de Marsans y por un delito contra la Hacienda Pública tras la compra de Aerolíneas Argentinas. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.