El Gobierno aplaude el rechazo de la UE al ingreso de Cataluña

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pide a Mas que admita el salto al vacío que supondría la independencia

31 oct 2012 . Actualizado a las 12:05 h.

El Gobierno utilizó ayer una carta de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en la que constata que Cataluña no permanecería en la Unión Europea en caso de declararse independiente, para advertir a los catalanes de la responsabilidad que asumirían si apoyasen las propuestas del presidente de la Generalitat, Artur Mas. La comisaria europea asegura en la misiva que comparte «plenamente» los argumentos expresados por el secretario de Estado de Exteriores, Íñigo Méndez de Vigo, que en un texto dirigido a ella le recordaba que el Tratado de la UE indica que «no se puede reconocer una declaración de independencia de un Estado miembro».

Carta de la comisaria Reding

El propio Méndez de Vigo advirtió ayer a la Generalitat de que «en política hay que decir la verdad, hay que decir las cosas claras y no se puede andar con ambigüedades cuando estamos hablando de cosas muy importantes». Según el alto cargo de Exteriores, la posición expresada por la comisaria de la UE es «una buena respuesta para que la gente sepa qué es lo que vota y en qué aventuras se mete».

En el escrito que Méndez de Vigo envió a Reding y al que esta dio respaldo, se indica también que en incluso en el caso de que la separación de una parte de un Estado fuera pactada, el territorio segregado no formaría parte de la UE y si quisiera entrar de nuevo debería negociarlo con todos los estados miembros y teniendo en cuenta que todos tienen capacidad de veto.

La carta de la comisaria Reding, fechada el pasado 4 de octubre, se dio a conocer un día después de que el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, afirmara que la UE «protegerá» las aspiraciones de Cataluña. Según el consejero, mientras Cataluña tenga una actitud «escrupulosamente democrática, Europa nos protegerá y garantizará la normalidad».

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, pidió a Artur Mas «una reflexión» sobre el «salto la vacío» que suponen sus pretensiones soberanistas, una vez que Reding ha dejado claro que una Cataluña independiente no entraría en la Unión Europea. «Está bien que se expliquen las cosas para que todo el mundo sepa a que atenerse», afirmó Alonso, que recordó al presidente catalán que si quiere mantener su apuesta soberanista no solo tendría que saltarse la ley española, sino también los tratados europeos.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, minimizó ayer el alcance de la posición expresada por Viviane Reding. Aseguró que la UE hay «posiciones de todo tipo» y que la carta de la comisaria entra en contradicción con otras opiniones por lo que «no hay una posición clara y definida» ya que en este momento «no hay nada planteado formalmente por parte de Cataluña». Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, admitió que el hipotético nuevo estado no tiene garantizada su entrada en la UE si se declara independiente porque cualquier miembro de la Unión, no solo España, puede vetar su entrada. «El veto existe en la UE, no puedo negarlo, no puedo engañar a la gente», reconoció Duran.