Elecciones vascas 2012: El lendakari Patxi López, increpado por un grupo de personas con carteles de apoyo a presos de ETA

Efe

ESPAÑA

LUIS TEJIDO / Efe

El candidato socialista, que se disponía a votar en las elecciones vascas, se enfrentó verbalmente a los individuos

22 oct 2012 . Actualizado a las 00:17 h.

Patxi López se ha enfrentado hoy verbalmente a un grupo de personas que exhibía pancartas de apoyo a los presos de ETA en el aula donde estaba instalada su mesa electoral para votar en las elecciones vascas.

A la llegada de Patxi López y de su esposa, Begoña Gil, al colegio Iruarteta de Bilbao, este grupo estaba esperando al candidato del PSE a las elecciones vascas en el interior del aula con cuatro pancartas, en las que se leía «preso eta iheslariak etxera» (presos y huidos a casa).

El equipo de seguridad y del PSE que acompañaba al lendakari Patxi López ha invitado a estas personas a salir del recinto, lo que ha provocado algún forcejeo. Patxi López se ha dirigido a los simpatizantes de los presos etarras para afearles que no le dejaran votar tranquilamente. «Esto no se puede hacer», les ha dicho el lehendakari, a lo que uno de ellos le ha contestado: «Nadie está impidiendo votar».

Algunas de las personas del grupo han gritado que no estaba permitido que hubiera gente con armas en el interior del colegio electoral, en referencia al personal de seguridad del lendakari. Una vez desalojada el aula, Patxi López y su esposa han podido depositar la papeleta.

«Pese a algunos «tics» totalitarios, por primera vez se vota en libertad»

Ya fuera del aula, Patxi López ha atendido a los medios de comunicación, mientras los individuos que portaban los carteles han permanecido en las proximidades. El lendakari ha afirmado que aunque algunos sigan con «viejos 'tics' totalitarios», las elecciones vascas de hoy constituyen «la primera vez» que se elige en el País Vasco «un Parlamento Vasco en total libertad»; y ha reclamado a «todo el mundo» que «ejerza esa libertad para decidir el futuro de este país, para decidir -ha dicho Patxi López- cómo quiere construir Euskadi». López ha demandado además que «nadie se quede en casa para que otros decidan por ellos».

Según ha afirmado Patxi López, la libertad es «para hacer un país entre todos, fuera de amenazas», señalando que lo ocurrido en el colegio en el que ha votado le confirma que «el gran objetivo en este país tiene que ser desterrar estos focos de intolerancia, de odio, de rechazo al diferente para extender, no sólo pedagogía democrática, sino valores éticos y morales» que permitan entender que en el País Vasco «todos somos vascos por igual y este país lo hacemos entre todos y no unos contra otros».