Un accidente en Metro de Madrid deja 22 heridos

EFE

ESPAÑA

Once personas han tenido que ser trasladadas al hospital. El siniestro se ha producido por un fallo en los frenos del tren

30 ago 2012 . Actualizado a las 12:10 h.

El accidente de metro en el que han resultado hoy heridas un total de 22 personas se ha debido a «un problema en los frenos», ha dicho el secretario de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas.

El siniestro se ha producido a las 19.15 en el Ramal de Ópera-Príncipe Pío, en el que no hay estaciones intermedias, al chocar el tren en el que viajaban con el tope del final de la vía en la estación de Príncipe Pío. «Parece ser que ha fallado el modo de conducción en el túnel, donde se debe circular en automático, y al hacerse cargo el conductor de la marcha del tren y circular en manual, ha intentado frenar al entrar en la estación y los frenos neumáticos no han respondido», ha explicado Arribas. Al fallar el freno del tren, que circulaba ya a baja velocidad, ha seguido la marcha hasta chocar con la topera de la vía.

El portavoz sindical ha destacado la pericia del conductor, «que ha salido de la cabina para advertir a los viajeros que se tiraran al suelo del tren, con lo que ha conseguido minimizar el efecto del accidente», ha apostillado. Como consecuencia del accidente, el conductor ha sufrido un golpe en el ojo y es una de las once personas trasladadas a hospitales para una revisión más exhaustiva.

Los once contusionados restantes han sido dados de alta en el lugar tras ser atendidos por el servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil), ha indicado una portavoz de Emergencias Madrid. Seis de los heridos han sido trasladados al hospital Clínico San Carlos, tres a la Fundación Jiménez Díaz y dos al hospital Doce de Octubre, todos ellos con contusiones leves. El tren solo ha sufrido pequeños daños en la parte delantera, según Emergencias.

El concejal presidente de Moncloa-Aravaca, distrito donde está la estación de Príncipe Pío, ha acudido al lugar para interesarse por los heridos y por las circunstancias del accidente.

Se trata del tercer accidente registrado en Metro de Madrid en menos de un mes, aunque los tres de características muy diferentes.

El 7 de agosto murieron dos personas, una de ellas gerente de mantenimiento de la compañía, al chocar un tren de Metrosur en las cocheras de Loranca, entre Fuenlabrada y Móstoles, en un accidente que todavía se investiga.

Y el día 26 ocurrió un accidente laboral en unas obras que se acometen en Metrosur (línea 12), en las que un obrero de una contrata de Metro murió electrocutado mientras trabajaba en un túnel achicando agua.