La policía impedirá las acampadas del 15-M en la Puerta del Sol

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La delegada del Gobierno en Madrid sugirió a los activistas que se concentren en la Casa de Campo, parque alejado del centro de la capital

10 may 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

La Policía Nacional intervendrá para impedir las acampadas del 15-M en la Puerta del Sol tras concluir la manifestación convocada para el próximo sábado en coincidencia con el primer aniversario del movimiento cívico. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, sugirió a los activistas que se concentren en la Casa de Campo, un gran parque alejado del centro de la capital.

Cifuentes informó ayer de que los antidisturbios tienen orden de impedir los asentamientos en la Puerta del Sol y portarán cámaras móviles en sus cascos para identificar a quien intente establecerse. Dijo que la policía actuará con la legalidad en la mano, aunque en todo caso se usará el «sentido común» ante la posibilidad de que miles de personas se congreguen en el kilómetro cero y desafíen la limitación horaria impuesta por el Gobierno (las diez de la noche). Es decir, que si la concentración es masiva no intervendrán para evitar una escabechina.

La autorización de las manifestaciones del 12 al 15 de mayo en Madrid llegó después de que dos ciudadanos a título particular y la asociación Atacc Madrid comunicaran pertinentemente los actos. Cifuentes afirmó que la autorización respeta el derecho constitucional de reunión y manifestación, pero defendió la limitación horaria por los inconvenientes que se ocasionan a comerciantes y turistas. Además de la «mala imagen» que puede generar a Madrid cuando «los mercados están pendientes de nosotros», agregó la delegada. No obstante, la limitación horaria (sábado, domingo, lunes y martes de 12 a 22 horas) llevó a uno de los convocantes a presentar un recurso ante el Tribunal Superior que está pendiente de resolución.

Las órdenes son claras: impedir la ocupación del espacio público cuando se rebase el horario, prohibir las acampadas y actuar contra aquellos radicales que pretendan reventar la manifestación. Así, confió en que no habrá ningún incidente, ya que «la mayor parte de las personas acudirán de manera pacífica».