El monarca hizo ante Camps gestiones en favor de Urdangarin, según el socio de este

La Voz

ESPAÑA

Uno de los correos implicaría incluso a la infanta Cristina en las negociaciones

17 abr 2012 . Actualizado a las 14:33 h.

Varios correos enviados supuestamente por Iñaki Urdangarin a su socio, Diego Torres, y que este remitió ayer al juez del caso Nóos, indican que el rey medió para que su yerno lograse que un nuevo equipo de vela pudiera participar en la 33.ª edición de la Copa América, según informaciones de El País y El Mundo.

Uno de los correos implicaría incluso a la infanta Cristina en las negociaciones: «Tengo un mensaje de parte del rey -dice el correo de Urdangarin- y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema, y que nos ayudará a tenerla». Pedro es, supuestamente, el empresario Pedro Perelló, que intentó montar un equipo para la Copa América. El mensaje tiene fecha de octubre del 2007, cuando el duque ya había dejado de tener vinculación con el Instituto Nóos, según su declaración.

En otro correo, el duque de Palma le informaba a su socio de los progresos para llevar a cabo sus planes. «Hemos conseguido que el rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado, ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera».

Izquierda Unida cree que ahora más que nunca es necesario un referendo sobre la continuidad de la monarquía. El coordinador general de la coalición, Cayo Lara, pidió un plebiscito popular ante la «falta de ética total» de la Casa Real «en los últimos meses». IU presentará una batería de preguntas en el Congreso sobre el safari del rey en Botsuana. Los interrogantes de la coalición no serán los únicos en el Parlamento. UPyD, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya se adelantaron y ayer registraron una verdadera andanada de cuestiones dirigidas al Gobierno con el objetivo de conocer quién está detrás del viaje y quién costeó la cacería.