Uno de cada cinco españoles aprueba la pena de muerte, según una encuesta

madrid / efe

ESPAÑA

Casi tres de cada cuatro se muestran partidarios de la cadena perpetua

17 mar 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Casi tres de cada cuatro españoles se muestran partidarios de la cadena perpetua y uno de cada cinco de la pena de muerte para los delitos especialmente graves, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, realizado entre más de mil personas. Así, el 73 % de los encuestados manifiestan estar a favor de la aplicación de la cadena perpetua y el 20,6 % es partidario de la pena de muerte en el supuesto de estos delitos de especial gravedad.

La proporción de partidarios de la aplicación de penas de cadena perpetua es algo superior entre los hombres, entre los encuestados de edades medias de 45 a 64 años, entre quienes tienen estudios primarios y entre los ciudadanos de clase media. Si se atiende a la orientación política de los entrevistados se observa que entre los votantes del PSOE la proporción de partidarios de este tipo de condena es claramente inferior a la que se registra entre los del PP, aunque en ambos colectivos suponen una clara mayoría.

El porcentaje de quienes se muestran a favor de la aplicación de la pena de muerte es claramente superior entre los hombres (23,2 %) que entre las mujeres (18,0 %) y también superior entre los más jóvenes con respecto a los de mayor edad. Quienes tienen de 16 a 24 años representan un 27,5 % de los partidarios de esta condena mientras que en los mayores de 65 ese porcentaje se reduce a la mitad y se queda en el 13,2 %.