El alcalde de Barcelona es el que más cobra de todos los regidores de España

redacción / efe / la voz / madrid

ESPAÑA

Xavier Trias tiene un sueldo de 109.939 euros y gana 30.000 más que el presidente del Gobierno

20 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, encabeza la lista de los regidores mejor pagados de España. Cada año cobra 109.939 euros, a los que habría que sumar las dietas que percibe del organismo Área Metropolitana de Barcelona, donde coordina las políticas de transportes, residuos y aguas. Su salario está casi un 30 % por encima de lo que percibe el presidente del Gobierno, que cobra anualmente algo más de 78.000 euros. Con nóminas superiores a los 100.000 euros están también el regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que sustituyó en el cargo a Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia.

La pasada semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso una iniciativa para homogeneizar los criterios para fijar las retribuciones de alcaldes y concejales electos. Ningún organismo tiene un registro público que detalle los sueldos de los cargos locales, que se establecen, en general, en los plenos municipales, por lo que algunos regidores consideran que la iniciativa de Rajoy puede cercenar la autonomía de los consistorios.

Pero esta medida, cuando se ponga en marcha, no afectará a todos los ayuntamientos, toda vez que más de la mitad de los alcaldes no cobran por gestionar los servicios para sus vecinos.

Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 4.883 localidades tienen menos de mil habitantes y sus regidores, salvo algunas excepciones, realizan su labor por amor al arte y no perciben un salario mensual por tomar decisiones que afectan al 60 % de los pueblos de España y al 3,5 % de la población.

Los propios municipios ya están estudiando, en el seno de la FEMP, los criterios para fijar las retribuciones de alcaldes y ediles después de que la nueva Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llegara a la conclusión de la necesidad de hacerlo y contribuir de esta manera a la máxima transparencia en la gestión local.

De todos modos, la FEMP ya aprobó en el 2009 el Código del Buen Gobierno Local, que incluye recomendaciones en materia de retribuciones económicas de los electos. Así, aconseja que las nóminas respondan a criterios objetivos, tales como la población, el presupuesto o la situación financiera municipal, y que los sueldos se fijen teniendo en cuenta las retribuciones de cargos de similar responsabilidad en otras Administraciones.

El PSOE ha dado la bienvenida a la iniciativa de Rajoy, que los socialistas ya habían planteado. En palabras de su secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, no se debe permitir que haya responsables públicos cuyas retribuciones superen en mucho a las del presidente del Gobierno.

Hasta que se establezca formalmente el marco regulador que pretende Rajoy, muchos ayuntamientos siguen las recomendaciones de las federaciones territoriales de municipios a la hora de concretar lo que cobrarán sus máximos representantes.