El movimiento de Aston Martin para superar a Red Bull y que podría dejar fuera del equipo a Fernando Alonso

MOTOR

Fernando Alonso y Max Verstappen.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, con Max Verstappen, piloto de Red Bull
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, con Max Verstappen, piloto de Red Bull Europa Press

Aston Martin quiere motores propios para poder batir a Red Bull y prepara un movimiento que podría afectar a Fernando Alonso

11 may 2023 . Actualizado a las 12:10 h.

En su última entrevista, Fernando Alonso reconoció estar en el final de su carrera y no saber si le quedan dos, tres o cuatro años más en la Fórmula 1. Por tanto, es una incógnita saber si el piloto de 41 años llegará al próximo cambio de normativa, que tendrá lugar en el 2026. Para superar definitivamente a Red Bull en dicha fecha, Aston Martin quiere una unidad de potencia en exclusiva, aunque ha descartado tener la suya propia. Ahora los de Silverstone estaría cerca de firmar un acuerdo con Honda para que la marca japonesa se convierta en su nueva suministradora de motores a partir del 2026.

Y es que Honda, gran artífice del dominio aplastante que está ejerciendo Red Bull sobre el resto de equipos, no tendría ninguna intención de abandonar la Fórmula 1 tras el 2025, cuando expire el vínculo que le une a la escudería británica. Si bien de cara al 2026 Red Bull comenzará a trabajar con Ford, que regresa al Gran Circo tras 22 años de ausencia; Honda se debatía entre Aston Martin y volver a trabajar con McLaren.

La frustración de Fernando Alonso con Honda

Sin embargo, la última asociación entre Honda y McLaren fue un fiasco. Fruto de la frustración, Fernando Alonso, por aquel entonces en el equipo británico, se mostró especialmente crítico con las unidades de potencia suministradas por la marca japonesa. El bicampeón llegó a referirse a su motor como «vergonzoso» y «motor de GP2» por radio, y no paró hasta que McLaren rompió con Honda y se asoció con Renault como nuevo motorista.

Sobre lo sucedido entonces, Fernando Alonso dijo en 2020 en una entrevista para F1 Racing: «Fue fruto de la frustración y tal vez no debería haber dicho eso, pero no lo dije en una entrevista para la televisión, ni en una conferencia de prensa. Estaba hablando con mi ingeniero en una conversación privada que no debería haberse hecho pública».

Quitándole hierro al asunto, el asturiano manifestó: «Dije cosas que pensaba y que creía, porque creía que eran la verdad. A veces puedo estar equivocado. Pero veo que con las cosas que yo hago y que otros hacen, no leo cosas extras de lo que están diciendo, pero veo montañas y montañas de las cosas que yo digo». Y enterrando el hacha de guerra, Fernando Alonso añadió: «Estoy feliz porque Honda gane, pero el motor que yo tuve no es el mismo».

¿Vetó Honda a Fernando Alonso?

Después del abrupto divorcio entre McLaren y la marca japonesa, ya fuera de la Fórmula 1, Fernando Alonso, que en el 2017 corrió por primera vez las 500 millas de Indianápolis con un motor Honda, repitió experiencia en el 2019 y en el 2020 pero con uno Chevrolet. Tras finalizar en vigesimoprimer lugar su última participación, el español explicó así por qué lo hizo a bordo de un Arrow McLaren SP. «Tenía algunas opciones y una de ellas era de Andretti. Otra la de McLaren, que había salido muy mal el año anterior. Pensaba que no podíamos terminar así y que nos merecíamos otra oportunidad. Además, habían preparado un buen coche», reveló Fernando Alonso en redes sociales. «Parece que todo el mundo sabía que con un motor Chevrolet no se podían ganar las 500 millas de Indianápolis pero Chevrolet ha dominado los dos últimos años», agregó.

«Cuando gano es que el campeonato lo habían hecho para mí y que había muchos intereses para que Fernando Alonso ganase», continuó Fernando Alonso. «En el pasado era algo que me alteraba y que cambiaba mi humor, pero ahora con 39 años lo tomo con más calma y con más gracia. Cuando sale algo mal te han vetado o ya se sabía, cuando sale algo bien, también se sabía», concluyó el ovetense negando así haber sido vetado por Honda.

¿Afectará el acuerdo entre Aston Martin y Honda a Fernando Alonso?

Aston Martin quiere asociarse ahora con Honda y Honda tiene una posición de fuerza ya que actualmente su motor domina la Fórmula 1 gracias a Red Bull. Si bien los de Silverstone exigirían a la marca japonesa exclusividad, algo que actualmente no tienen con Mercedes, hay quienes creen que en Honda podrían no estar interesados en volver a trabajar con Fernando Alonso como piloto. Fuera de la pista deberán lidiar con él ya que, según ha reconocido, seguirá ligado a Aston Martin cuando se retire.

«Seguramente seguiré ligado a la Fórmula 1, ya que puedo ser de ayuda para Aston Martin en el futuro, después de 20 años en la competición. Ese es mi deseo», confesó Fernando Alonso en su reciente entrevista con Sky Sports.

Pase lo que pase, el español ha instado a su equipo a intentar ganar el Mundial antes de la llegada de Honda. «Especialmente después de este inicio positivo, pensamos que en 2024 podemos tener una opción y en 2025 tener otra opción también. Luego en 2026 será un poco un reset y no sabes lo que puede suceder», llegó a declarar Fernando Alonso.