Iglesias y Errejón se enfrentan en plena campaña por la estrategia de Podemos

j. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

ANDREA COMAS | REUTERS

Ambos líderes se lanzaron piques mientras el secretario general apoyaba a En Marea

21 sep 2016 . Actualizado a las 08:49 h.

Un tuit ha vuelto a cruzarse en la relación entre Pablo Iglesias y la política gallega. Si en agosto era un mensaje suyo al filo de la medianoche el que daba consentimiento a la disolución de Podemos Galicia dentro de En Marea, ayer fue poco después del mediodía cuando la misma red social empezaba a arder. Íñigo Errejón, el secretario de política de la formación morada, respondía sin alusiones directas a unas palabras pronunciadas por Iglesias en el paraninfo de la Universidade da Coruña.

 En un salón de actos repleto de jóvenes, Pablo Iglesias reivindicó «el miedo» que genera el discurso de Podemos en parte del electorado, pero afirmó que «el día que dejemos de dar miedo a los sinvergüenzas, a los corruptos y a los que se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente, ese día seremos uno más y no tendremos ningún sentido como fuerza política».

Esas palabras, que sonaron a autoafirmación, adquirieron otro sentido cuando Errejón desacreditó públicamente el mensaje del miedo para cambiarlo por el de la seducción para atraer a los que «no confían en nosotros». Iglesias, ya citando a su compañero, le recordó que en junio dejaron de «seducir» a un millón de personas, lanzando una crítica directa al que fue jefe de campaña de las generales. «La política -dijo también en el mitin- no es una cuestión de tono al abordar los temas».

Uno y otro terminaron de desviar la atención mediática hacia la lucha de poder que representan estos dos políticos, que no han encontrado acomodo desde que comenzó la fallida legislatura pasada en enero.

Detrás de ambas reflexiones está la encrucijada en la que se encuentra la dirección nacional de Podemos tras enfriarse sus expectativas electorales. Por un lado emerge la línea dura, representada por Iglesias, y por otro la moderada, con Errejón como cabeza visible. Esta tensión ya tiene su traducción directa en la disputa por controlar el partido en Madrid, pero ayer la pelea de los dos sectores, que se estaba librando con gestos y adhesiones, llegó por fin a la palabras.

Los mensajes cruzados de ambos líderes asaltaron la agenda política digital durante toda la tarde, difuminando los objetivos electorales. A lo largo de la jornada se fueron sucediendo los tuits de los principales líderes de Podemos, que de forma mayoritaria se alinearon con Iglesias. Juan Carlos Monedero, Irene Montero o Rafa Mayoral fueron más o menos contundentes con sus argumentos, hasta que Pablo Echenique se despertó de la siesta -literal- y mandó parar: «No sé qué botón del núcleo irradiador habéis tocado, pero me he levantado de la siesta y “tono” es trending topic». Iglesias y Errejón mandaron sendos mensajes vespertinos rebajando la tensión y orgullosos de debatir en público.