En Marea ganaría un escaño, el PSOE perdería otro y la nacionalista Ana Pontón se quedaría sin acta

m. B . SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Encuesta electoral diaria
La Voz

La tercera entrega de la encuesta que elabora diariamente Sondaxe mantiene al PP con los 38 diputados, el número mínimo que le garantiza la mayoría absoluta

13 sep 2016 . Actualizado a las 15:23 h.

La distribución de escaños del futuro Parlamento gallego empieza a registrar variaciones en las fuerzas que se presentan como alternativa a Alberto Núñez Feijoo. Así lo revela la tercera entrega de la encuesta que elabora diariamente Sondaxe, que mantiene al PP con los 38 diputados, el número mínimo que le garantiza la mayoría absoluta. En Marea no solo consolidaría su posición como segunda fuerza del arco parlamentario, por delante del PSdeG, sino que agrandaría la distancia del sorpasso hasta situarse con 20 diputados, uno más que el estimado el día anterior y que obtendría por A Coruña, una provincia donde se produce la gran sorpresa: el BNG se quedaría sin representación, y esto significa que su candidata a la Xunta, Ana Pontón, no revalidaría su escaño en O Hórreo.

En esta provincia, los nacionalistas siguen perdiendo porcentaje de voto; del 5,4 % del domingo se sitúa ahora en el 4 %. Sin embargo, a nivel de Galicia, el BNG se mantiene en dos escaños, al conservar el de Pontevedra y ganar el de Ourense, donde logra subir hasta el 5,9 %. Es decir, Noa Presas entraría en la Cámara gallega.

Los socialistas gallegos, liderados por Xaquín Fernández Leiceaga, retroceden hasta el 18 % en porcentaje de voto a nivel de Galicia y pasan de 15 a 14 escaños, diputado que pierden en la provincia de Pontevedra. La tercera entrega de Sondaxe muestra la subida de En Marea y el retroceso del PSdeG, cuando en la segunda, pese a mantener la distribución de escaños, apreciaba como el PSdeG remaba a costa del partido instrumental liderado por Luís Villares.

Con 20 escaños, En Marea lograría más del doble que la representación que obtuvo AGE en las autonómicas del 2012, cuando irrumpió como tercera fuerza del Parlamento gallego al obtener 12 diputados y ponerse por delante del BNG.

Ciudadanos cede el diputado por Ourense y lo logra en Pontevedra

En sus dos primeras entregas, la encuesta de Sondaxe apuntaba a que Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera y que tiene como candidata en Galicia a Cristina Losada, lograba entrar en O Hórreo con un escaño en esa Ourense. El tercer informe demoscópico muestra que cede el acta en esa provincia - donde logra entrar el BNG - y, en cambio, logra un diputado por la provincia de Pontevedra.

Precisamente, en esa circunscripción, Ciudadanos obtiene el 6,3 % del voto, el doble que le otorgaba la encuesta en su primera entrega. El partido naranja, que se presenta con el cabeza de cartel con un menor grado de conocimiento entre los electores gallegos, sigue subiendo en estimación de voto, hasta situarse en el 4,3 %; En Marea se mantendría y, en cambio, perderían apoyos entre los gallegos las otras dos fuerzas, es decir, tanto el PSdeG como el BNG.