Feijoo es el líder mejor valorado en Galicia y supera en nota al resto de políticos de España

Mario Beramendi Álvarez
maRIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Valoración de líderes gallegos
La Voz

Roza el 100 % de conocimiento entre el electorado mientras ninguno de sus rivales en la cita del 25S alcanza el 50 %

12 sep 2016 . Actualizado a las 08:46 h.

La desafección política es el síntoma de una enfermedad de nuestro tiempo: la creciente desconfianza y el distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes. Y este mal tiene un reflejo inequívoco en las encuestas. A la hora de poner calificaciones, los electores suspenden a sus gobernantes sin miramientos. Quizás por eso sea noticia que alguien apruebe, aunque sea raspado. En una puntuación de cero a diez, según la encuesta de Sondaxe, los gallegos otorgan a Alberto Núñez Feijoo un 5,53, mientras que suspenden al resto de candidatos: Luís Villares, de En Marea, y Ana Pontón, del BNG, obtendrían un 4,03, seguidos del socialista Xaquín Fernández Leiceaga (3,83) y la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada (3,58 %).

Feijoo roza el 100 % de conocimiento entre el electorado, pero ninguno de sus rivales alcanza el 50 %. Ni siquiera el cabeza de cartel del PSdeG o la candidata del BNG, quienes a diferencia de los aspirantes de Ciudadanos o de En Marea no son unos recién llegados al ruedo político.

Esta enorme ventaja del líder del PP respecto a sus rivales tanto en valoración como en grado de conocimiento social, algo que apunta también la encuesta del CIS, explica que los populares hayan fiado su estrategia a la marca Feijoo en detrimento de la de un partido que no vive sus mejores días a nivel de España.

Feijoo no es el único líder que aprueba para los electores gallegos, sino que saca mejor nota comparado con el resto de los referentes de la política estatal, donde la percepción ciudadana está ahora muy condicionada por la incapacidad mostrada por los líderes para llegar a acuerdos. El candidato gallego supera en más de un punto y medio a su superior, Mariano Rajoy, y aventaja en más de dos al resto.

Feijoo obtiene las mejores puntuaciones en las provincias de Lugo y Ourense, granero incondicional de votos de los populares, y peor valoración en Pontevedra (5,15), provincia en la que está la urbe más poblada de Galicia, Vigo, y donde su alcalde, Abel Caballero, lanzó una cruzada contra la Xunta como Administración «enemiga» de los intereses de la ciudad. La encuesta de Sondaxe también revela que un recién llegado la arena política, Luís Villares, es el segundo candidato más conocido (46,4 %), muy por delante de políticos que tienen a sus espaldas una carrera parlamentaria, como Leiceaga o Ana Pontón.

Rajoy no aprueba pero logra la puntuación más alta, y Pablo Iglesias la más baja

MIGUEL RIOPA | afp

No ha tenido responsabilidades directas de gobierno. Tampoco carga con la pesada losa de la corrupción. Y, sin embargo, es el líder político peor valorado por los ciudadanos gallegos. Su nota va más allá del suspenso y se sitúa bordeando la calificación que, tiempo atrás, en los boletines escolares, se conocía como muy deficiente. Pablo Iglesias, líder de Podemos, goza de un muy bajo reconocimiento entre los electores gallegos. Al menos así lo acredita la encuesta de Sondaxe. En una puntuación de cero a diez, apenas logra un 3,05. Una nota que podría explicarse por muchos motivos: desde su sobreexposición en los medios al intento fallido de formar un gobierno alternativo con Pedro Sánchez después de las elecciones del pasado 20 de diciembre. Pablo Iglesias logra la puntuación más baja de todas las obtenidas por los líderes estatales en A Coruña, donde los ciudadanos lo puntúan con 2,63, precisamente en una provincia donde hay tres ciudades gobernadas por las mareas.

El líder del PSOE no anda muy lejos de Iglesias en valoración a ojos de los electores gallegos. El candidato del PSOE logra un 3,19; Albert Rivera sería el segundo mejor valorado, con un 4,05, y Mariano Rajoy el mejor, con un 4,12. Los cuatro líderes de la política española suspenden a ojos de los ciudadanos de Galicia.

El líder del PP a nivel estatal lidera el ránking de valoración pese a la situación de interinidad e inestabilidad que se vive en el panorama político del Estado. Mariano Rajoy obtiene las peores notas en las provincias del eje atlántico, y las mejores en Lugo y en Ourense.