Los aspirantes a la Xunta llegan hoy al debate buscando el voto de los indecisos

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Pinto&Chinto

El encuentro está dividido en 5 bloques, entre ellos empleo y regeneración política

12 sep 2016 . Actualizado a las 18:19 h.

Esta noche, a las 21.30 horas, los gallegos podrán ver juntos a los cinco principales candidatos a la presidencia de la Xunta. Alberto Núñez Feijoo, por el PP; Xaquín Fernández Leiceaga, por el PSOE; Ana Pontón, por el BNG; Luís Villares, por En Marea, y Cristina Losada, de Ciudadanos, estarán en el estudio número 5 de la CRTVG para participar en el único debate de la campaña. Aunque para todos ellos es una oportunidad de ganar voto de los indecisos (un 13 % de los electores, según Sondaxe) o de que el elector se interese por algún partido al que no había prestado atención previamente, para los aspirantes que no han ocupado antes plaza en San Caetano resulta también una plataforma para dar a conocer sus programas, además de intentar mostrar su solvencia como líderes.

El hecho de que se celebre en la primera parte de la campaña ofrece una mayor garantía a la hora de enmendar cualquier error que pudieran cometer durante su intervención en los cinco bloques temáticos de veinte minutos en los que estará dividido: Economía y empleo; sectores productivos; políticas de bienestar; regeneración democrática e modelo institucional. Los encargados de moderar el encuentro serán Marta Darriba y Kiko Novoa. Los candidatos debatirán de pie tras unos atriles que estarán colocados en semicírculo en el estudio cinco de TVG.

Feijoo, como titular del Gobierno gallego, se enfrentará a una «oposición multipartita» durante la hora y media que durará el debate. Por eso, dicen sus colaboradores, que «cuando uno va a un encuentro de este tipo desde el Gobierno el que más tiene que ganar es el aspirante. El presidente tendrá esta vez cuatro veces menos tiempo de intervención que esa oposición multipartita». El que tratará de mostrarse como «única alternativa ao PP» será Fernández Leiceaga, quien hubiera preferido un debate cara a cara en lugar del «encorsetado modelo de esta noite», como explicaron fuentes cercanas al candidato socialista.

Para Ana Pontón, la cita de esta noche, dicen sus allegados, es una oportunidad «de mostrar a súa empatía coa xente e de que a cidadanía vexa que o BNG supón unha garantía de cambio real porque coñece perfectamente os problemas que afectan ao país».

Darse a conocer

Para el partido instrumental En Marea es una oportunidad para presentar a un cabeza de cartel que «é pouco coñecido e, tendo en conta o espazo escaso obtido para a campaña no medios públicos, é unha oportunidade para que a xente o visualice e persoas que non pensaran en ir a un mitin poidan ir». La candidata de Ciudadanos, partido que debuta en unas gallegas, también quiere aprovechar el debate para mostrar a los gallegos «que representa la opción de mejora que pueden tener Galicia el 25 S».

Los candidatos se preparan con sus equipos de campaña y alguna ayuda externa

Aunque unos tienen más experiencia que otros en enfrentamientos dialécticos, los cinco candidatos han dedicado al menos la tarde ayer y el día de hoy para preparar el encuentro de esta noche. Aunque no desvelan sus estrategias al milímetro, sus colaboradores han dado algunas pistas sobre cómo están preparando el encuentro. Como en el cuadrilátero, saber encajar y esquivar los golpes es fundamental para salir ileso de esta única contienda dialéctica a cinco.

Acostumbrado a intervenir en el Parlamento y con la experiencia del cara a cara del 2012, Alberto Núñez Feijoo pidió ayer que le pasaran datos, números que avalaran su gestión en diferentes campos. La tarde del domingo la dedicó a analizar todos esos datos. Hoy pensará cúales son los mensajes que quiere lanzar durante el encuentro de esta noche.

El candidato del PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga, cuentan también con el aval de su larga experiencia política combinada con su trabajo de profesor en la facultad. Aunque le habría gustado que el encuentro fuera algo más dinámico no ha dejado espacio para improvisar. Durante la tarde de ayer y hoy ha estado preparándolo en casa y en la central del partido con sus colaboradores.

Experiencia parlamentaria

El estrado del Parlamento ha dado muchas tablas también a Ana Pontón. Ayer estuvo con su equipo de campaña que también le ayudará hoy a formar su estrategia que estará basada en hablar directamente a la ciudadanía de las propuestas.

Como exjuez, Luís Villares, también tiene experiencia hablando en público. Pero no en debates. Para el de esta noche, está preparando los temas de cada área con sus colaboradores de campaña. Pero además, ha echado mano de colaboradores externos. Un grupo de jóvenes de Xinzo de Limia, ganadores de un concurso de debate, son unos de los que le están ayudando, por ejemplo.

El equipo de campaña es el que está guiando también a la candidata de Ciudadanos para mostrar las propuestas del partido en el foro de esta noche. Parece que la estrategia será esa: dar a conocer el programa.