Ciudadanos suspende de militancia a medio centenar de afiliados en Galicia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Rodrigo Rodríguez, coordinador de C's en Oleiros
Rodrigo Rodríguez, coordinador de C's en Oleiros CESAR QUIAN

La medida cautelar puede acarrear su expulsión y afecta a sus coordinadores en Oleiros y Ames, críticos con la dirección del partido por haber sustituido al anterior cabeza de lista al Congreso por la provincia

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité ejecutivo de Ciudadanos ha decidido suspender de militancia de manera cautelar a los coordinadores de su partido en Ames, Javier López, y Oleiros, Rodrigo Rodríguez, y a alrededor de medio centenar de afiliados de A Coruña críticos con la dirección del partido por haber sustituido al anterior cabeza de lista al Congreso por la provincia, Antonio Rodríguez, por José Canedo. Los expedientes disciplinarios llegaron ayer a los afectados achacándoles conductas «muy graves», que una vez resueltos los procesos internos y atendidas las alegaciones pueden concluir en una suspensión de la afiliación de hasta dos años; la pérdida de cargos orgánicos; la inhabilitación por un plazo máximo de un año en tareas del partido, o la expulsión.

El 5 % del censo

Uno de los hechos que han dado lugar a los expedientes -que según el sector crítico afectan al 5 % de la militancia- fue la realización de una rueda de prensa para rechazar el cambio de candidato por A Coruña para las nuevas elecciones generales. Según indica el comité ejecutivo de C's dicho acto fue considerado «no autorizado por el departamento de comunicación de Ciudadanos, haciendo declaraciones en contra de los acuerdos y decisiones de la directiva de la organización y dañando el nombre de esta ante los medios de comunicación».

Aunque no le ha llegado la comunicación de la suspensión de militancia cautelar a la coordinadora de la provincia de A Coruña, Patricia Pertierra, esta es citada en los demás expedientes como participante en la rueda de prensa señalada como no autorizada, por lo que el grupo opuesto a la dirección gallega da por hecho que también será objeto de la misma medida disciplinaria. La misma ha sido también emitida contra el único diputado que Ciudadanos ha tenido en Galicia, Antonio Rodríguez, elegido en los comicios del 20D. Sin embargo, la notificación de su expediente disciplinario fue remitido al correo de otro militante, según indica el exdiputado, que no considera por tanto como recibida dicha comunicación.