Los sondeos a pie de urna confirman el sorpasso de Podemos

La Voz

ELECCIONES 2016

Vtelevisión

La unión de fuerzas entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias conseguirían la mayoría absoluta. El PP vuelve a ganar las elecciones pero pierde entre dos y seis escaños

26 jun 2016 . Actualizado a las 22:20 h.

Los sondeos a pie de urna confirman el sorpasso de Podemos a PSOE, quedándose la coalición de Iglesias e IU con un 25,6 % de los votos, lo que se traduciría entre 91 y 95 escaños, mientras que los socialistas conseguirían entre 81 y 85 diputados y un 22 % de los apoyos. De confirmarse este resultados, PSOE y Podemos conseguirían entre los dos mayoría absoluta en el Congreso

La encuesta, realizada por Sigma Dos para RTVE con 132.000 encuestas en 1.100 colegios, confirma además que el PP ganaría las elecciones generales con el 28,5 % de los votos, lo que se traduce entre 117 y 121 diputados. Ciudadanos pierde hasta catorce apoyos menos que en diciembre, consiguiendo entre 26 y 30 diputados y un 11,8 % de los votos.

Si se cumplen los resultados de las encuestas, el PP perdería entre dos y seis escaños con respecto a los anteriores comicios (al pasar de 123 a una horquilla de entre 117-121 diputados); mientras que el PSOE conseguiría los peores resultados de su historia con entre 81 y 85 diputados frente a los 90 conseguidos en diciembre.

Unidos Podemos se convertiría en segunda fuerza superando al PSOE por hasta diez escaños. Conseguiría entre 91 y 95 diputados, frente a los 69 del 20D. Ciudadanos también perdería un gran número de apoyos, con entre 26 y 30 diputados, hasta catorce menos que en la anterior cita con las urnas, donde se quedó con 40 representantes. 

En los anteriores comicios los sondeos a pie de urna difirieron algo de la realidad. La macroencuesta realizada por TNS Demoscopia para la FORTA y TVE daba entre 114 y 118 escaños a los populares (que finalmente se quedaron con 123), entre 81 y 85 para el PSOE (cuyo resultado ascendió hasta los 90); entre 76 y 80 para Podemos (que finalmente bajó hasta los 69) y entre 47 y 50 para Ciudadanos, que se tuvo que conformar el 20 de diciembre con cuarenta diputados. 

La encuesta de ABC también destaca el sorpasso

El diario ABC ha publicado al cierre de las urnas los resultados de una encuesta telefónica de GAD3, en la que destaca el sorpasso de Unidos Podemos y sus confluencias que, con un 24,8 % de los votos lograría entre 87 y 89 escaños, adelantaría al PSOE, segunda fuerza en las pasadas elecciones generales, y que ahora tocaría su suelo histórico, con tan solo un 21,8 % de los votos, que se traducirían en 84-86 diputados. En esta misma encuesta también se refleja una importante caída de Ciudadanos respecto a los pasados comicios. El partido de Albert Rivera se quedaría con 29-32 diputados, casi diez menos de los 40 que logró en la pasada legislatura.

El Partido Popular, por su parte, seguiría siendo la fuerza más votada con un 30,4 % de las papeletas, algo que se traduciría en el Congreso en un número de diputados muy similar a los 123 logrados en los pasados comicios. 

En Galicia, el sorpasso pende de un diputado

Los resultados de Sigma Dos en Galicia también confirman la victoria del PP con 10 escaños. Pero el escenario del sorpasso en la comunidad no está tan seguro, ya que la segunda posición pende de un solo diputado. Mientras que Podemos obtendría entre seis y siete representantes, el PSOE estaría entre los cinco y los seis. Ciudadanos mantendría el diputado conseguido en las anteriores elecciones.