Jordi Sevilla apuesta por que gobierne el candidato que logre más apoyos parlamentarios

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño LA VOZ | AGENCIAS

ELECCIONES 2016

Jordi Sevilla, con el candidato Pedro Sánchez
Jordi Sevilla, con el candidato Pedro Sánchez Zipi | EFE

Patxi López respalda esta idea en lo que parece un intento del PSOE de rebajar las presiones a las que está siendo sometido desde derecha e izquierda para que aclare su hoja de ruta en las negociaciones postelectorales

15 jun 2016 . Actualizado a las 18:48 h.

«Para evitar nuevas elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario». Este tuit publicado por Jordi Sevilla, asesor en materia económica de Pedro Sánchez y exministro de Administraciones Públicas, ha sido refrendado esta misma mañana por el presidente del Congreso Patxi López en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en lo que parece un intento de salida a las presiones que está recibiendo el PSOE para que el partido, probablemente ficha clave tras las elecciones del próximo 26J por su posición intermedia, aclare al electorado cuáles serán sus rutas a la hora de conformar los a priori inevitables pactos electorales. Su inclinación hacia la izquierda o hacia la derecha, por activa o por pasiva, parece la llave maestra que desbloqueará la situación. 

Tal y como informa La Voz de Galicia en sus páginas de este miércoles, la presión al PSOE para que defina sus pactos ya está empezando a generar disensiones en el partido. Al día siguiente del debate, la pregunta capital de esta campaña electoral sigue siendo la misma. ¿Hará el PSOE presidente a Pablo Iglesias si queda tercero en las elecciones? Y la cuestión, que el socialista Pedro Sánchez se negó a aclarar en duelo a cuatro, continúa sin respuesta. En el Partido Socialista son conscientes de que la presión para que despejen esa incógnita, que viene desde Unidos Podemos, pero también desde el PP, les va a acompañar durante toda la campaña e irá en aumento. Pero, por el momento, tienen decidido mantener la incertidumbre, porque creen que responder esa pregunta no les beneficiaría en nada. «Los españoles no se merecen salir de Mariano Rajoy para meterse en Pablo Iglesias», fue lo más que llegó a decir el martes Antonio Hernando, portavoz de los socialistas en el Congreso.

Para Unidos Podemos, resultaría capital que Sánchez admitiera que, en caso de quedar tercero, apoyaría a Iglesias. Eso supondría, según el análisis del partido morado, un punto de inflexión que fijaría definitivamente la imagen de que habrá sorpasso, cerraría la puerta a la gran coalición y beneficiaría extraordinariamente sus expectativas. De ahí que un día después del debate, Iglesias no soltara la presa. «Yo no concibo ni me imagino al PSOE compareciendo y diciendo a su gente que han preferido a Rajoy y al PP antes que llegar a un acuerdo de Gobierno con nosotros, pero sería bueno que lo aclararan antes de que los ciudadanos voten. Si el PSOE ya tiene una decisión tomada la debe comunicar», señaló. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, exigió también al PSOE que aclare su postura, «resuelva su contradicción» y deje clara su política de alianzas porque es «el único partido» que aún no se ha pronunciado sobre los acuerdos que quiere alcanzar después del 26 de junio.