Ciudadanos atribuye a un problema telefónico sus dificultades para concretar las propuestas gallegas

EFE / La Voz

ELECCIONES 2016

El cabeza de lista de A Coruña explica que su partido extrapola a Galicia su programa nacional

14 dic 2015 . Actualizado a las 15:28 h.

El cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos por la provincia de A Coruña, Antonio Rodríguez, ha asegurado este lunes que su partido extrapola a Galicia su programa nacional y atribuye a un problema telefónico su polémica intervención en el programa Vía V de VTelevisión. En ella, Rodríguez no fue capaz de concretar ninguna propuesta para Galicia. Solo planteó que las ideas para la comunidad llegarían a partir del 20 de diciembre.

Rodríguez ha participado en uno de los desayunos electorales de la Asociación de la Prensa de A Coruña, en el que ha contestado a los medios de comunicación acerca del proyecto de su partido para las elecciones generales. Uno de los planteamientos de Ciudadanos pasaba por no completar el AVE a Galicia, aunque el candidato ha asegurado que «va a llegar» porque se trata de una «obra ya proyectada que está en su fase final» y no la piensan «abandonar».

Durante su intervención ha desgranado el programa electoral del partido y ha aclarado que lo aplicará también en Galicia si consigue ganar las elecciones. Sobre una posible investidura de un presidente del Gobierno distinto a Albert Rivera, ha añadido que su partido lo apoyaría con ciertas condiciones, aunque se quedaría fuera del Ejecutivo, y ha dicho que en esta campaña nota mucho «interés» en su proyecto. «Hay necesidad de cambio. La crisis ha afectado a todos, hay que cambiar la forma de trabajar a nivel del Estado. La gente está desmoralizada, saltan casos de corrupción y las instituciones no funcionan adecuadamente», ha continuado.

Apuesta por «una limpieza del sistema» y por «hacer política realista y sensata», que no esté vinculada a «los sentimientos o la tradición», y también pide «suprimir las diputaciones», que considera «un nido de corrupción», y «el Senado». «Tiene que haber un pacto de Estado por la regeneración democrática, un pacto de Estado por la educación y un plan general de Educación que sea para una generación», ha abundado. Desea que exista un «programa de formación para parados de larga duración», además de «bonificaciones a las empresas que menos despidan».

Ve también necesaria «una reforma del sistema fiscal español» y que las cosas funcionen de una manera «más eficiente y equitativa» que en la actualidad.