Alberto Núñez Feijoo: «No podemos escudarnos en ser los más votados, muchos nos han dejado»

M. Cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOÁN A. SOLER

«Necesitamos autocrítica y no puede quedarse en palabras, debe conllevar hechos y decisiones»

27 may 2015 . Actualizado a las 19:01 h.

Con preocupación pero esperanzado, Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, 1961) digiere estos días los resultados electorales del pasado domingo, los peores del Partido Popular de Galicia desde que en el 2006 él asumió su presidencia. Contra el retroceso en las urnas receta acción, no solo palabras.

-De un plumazo, han perdido dos diputaciones, las tres ciudades de la provincia de A Coruña, otras 37 mayorías absolutas, 184.000 votos, 245 concejales... ¿A qué atribuye esa debacle?

-Bueno, son unos resultados que nos obligan a exigirnos mucho más, porque el PP está acostumbrado a mayorías más amplias y holgadas. Es verdad que en Galicia tenemos nueve puntos más de voto que en el conjunto de España, que nuestra caída es menor, que nuestra distancia con la segunda fuerza es mayor...

-Mal de muchos...

-Sí, no podemos escudarnos en que somos los más votados porque muchos han dejado de respaldarnos. Me preocupa la gente que no ha ido a votar y la que, habiendo ido, no votó al PP. Por tanto, en mi opinión, debemos de exigirnos mucho más; sobre todo, más que los partidos que celebran resultados sustancialmente peores. Tenemos que trabajar para volver a acercarnos...

-Habla del qué, no del porqué.

-Supongo que todos hemos cometido errores. Cuando un partido tiene una bajada no en una comunidad concreta, sino en todas, debe leer eso como un mensaje que los ciudadanos han lanzado a todo el partido, a todo. Y todos y cada uno de nosotros, desde nuestras diferentes responsabilidades, debemos buscar el modo más certero de aportar una mejoría a la situación.

-¿Y cómo? Porque ahora no saldrán otra vez con eso de que falla el relato, la comunicación...

-Vamos a ver, los ciudadanos nos han pedido autocrítica, en mi opinión. Y debemos asumir que esa autocrítica se quedará a medias si no se ve reflejada en el camino que sigamos en las próximas semanas y meses.

-Vale, ¿pero de qué manera piensan hacer que se vea reflejada?

-En el ámbito gallego, lo haremos. El jueves tenemos un comité ejecutivo, estamos hablando con los responsables a nivel local... Y, bueno, lo haremos. Haremos nuestra autocrítica y tomaremos nuestras decisiones.

-¿Decisiones o dimisiones?

-No. Con carácter general, con la gente que he hablado hasta el momento es muy responsable. Lo que nos han dicho estas elecciones en Galicia es que, salvo alguna excepción, el PP es la única alternativa a un conjunto de fuerzas dispares que vienen de escisiones. Y que una ley electoral homologable supondría que en este momento gobernásemos todas las diputaciones y cuatro ciudades. O que una ley que permitiese una segunda vuelta conllevaría que este domingo la gente decidiese entre dos opciones siendo nuestros candidatos una de ellas en todos los casos.

-Sin citarlas, menciona a las mareas. ¿Le preocupan?

-Tienen todo mi respeto porque son representantes democráticos y entiendo que ese respeto será mutuo, porque tanto ellos como nosotros ejercemos responsabilidades públicas por voluntad de la gente. Espero que acierten en el interés general y que asuman que ahora representan a instituciones democráticas, aunque hasta el domingo las desdeñaban. Y que sean conscientes de que no tienen que gestionar su programa electoral, sino unas cuentas públicas. Espero además que sepan interpretar que han de gobernar para todos, también para la mayoría que no les ha votado.

-¿Son ellas el rival o el PSOE?

-Está claro que en el ámbito urbano, con algunas excepciones como la de Vigo, son las mareas. Porque en la mayoría de las ciudades el PSOE es ya tercera fuerza, y a larga distancia.

-En el ámbito español, Rajoy quiere ser el cabeza de cartel del PP en las generales, pero el presidente de Castilla y León le ha replicado que se mire al espejo...

-Yo he escuchado a Juan Vicente Herrera en directo contar eso a lo que se refiere y lo que realmente ha dicho es que, si Rajoy se decide y se ve con fuerza, lo vamos a respaldar todos. Eso es lo que ha dicho y yo lo comparto.

-¿De veras no tienen un mejor candidato en su partido?

-Vamos a ver... En este momento, el PP no está como para plantearse cosas que serían simplemente improvisaciones. El presidente ha jugado claramente a ser útil a este país con independencia de cómo le vaya a su partido, y eso creo que los españoles lo van a valorar.

-Pues hay quien lo ve a usted de aspirante a la Moncloa...

-Eso es una salida de tono, simplemente. Nosotros no somos sospechosos en España de no haber apoyado al presidente, y lo seguiremos haciendo. Lo tenemos claro. Ahora bien, debemos hacer una autocrítica. Y esa autocrítica no se puede quedar en palabras, sino que debe conllevar una serie de hechos y decisiones.

-¿Y cómo casa eso con el hecho de que Rajoy sostenga que no hay que hacer cambios ni en el partido ni en el Gobierno?

-Bueno, ya lo veremos. Ya lo iremos viendo porque el partido es muy grande, no es solamente Génova, 13. El partido es todas las comunidades autónomas. Y estas elecciones no fueron un problema puntual. No incurrimos, en la lectura de los comicios, en la miopía política del PSOE, que solamente persigue el mantenimiento de sus líderes y que no haya problemas internos. Nosotros preferimos tener problemas internos, y ganar, y ser útiles a nuestro país, no decir que todo está muy bien aunque no lo esté.

-¿Le ha servido el 24M para decidirse ya por fin acerca de si va a optar a un tercer mandato?

-Mantengo lo que he dicho.

-Lo que dijo es que, antes de tomar esa decisión, tenían que pasar las elecciones del domingo.

-Dije que había primero unas elecciones municipales y luego unas generales, y que yo no tengo la soberbia como para decir: «Me voy a presentar». Lo que sí tengo muy claro es que voy a trabajar con la misma ilusión que desde el primer día. Cogí este partido sin ninguna ciudad, desde la oposición y sustituyendo a una figura como Fraga. Es decir, sé lo que es remontar, porque ya lo hemos hecho.