As Mercedes imparte el primer curso de mecánica de coches eléctricos de Galicia

dolores cela d.c. LUGO / LA VOZ LUGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

ALBERTO LÓPEZ

Los docentes de FP gallegos recibieron el pasado año otro sobre vehículos híbridos

14 jul 2017 . Actualizado a las 21:05 h.

Veinte profesores de centros de formación profesional de toda Galicia participaron en As Mercedes en el primer curso de mecánica de coches eléctricos que se impartía en la Comunidad Autónoma al colectivo docente. El pasado año se celebró en Ourense otro, en exclusiva de vehículos híbridos. Se inscribieron un total de 60, pero cuarenta se quedaron sin plaza. Durante tres días y con un Renault Zoe para las prácticas los profesores recibieron clases teóricas y prácticas sobre el tipo de vehículo cuyo uso están promocionando desde el Gobierno, mediante las ayudas del Plan Movea 2017, junto a otros modelos que utilizan energías alternativas.

Los tres días de clase los impartió el Jesús Pich Cubaro.del grupo Eina, una empresa experta en innovación en los talleres y en este tipo de actividades formativas.

Los docentes que imparten clases de automoción en centros de formación profesional gallegos recibieron información sobre la evolución de las fuentes energéticas; sobre los vehículos de tracción eléctrica y las diferencias existentes entre los híbridos eléctricos y los eléctricos de autonomía extendida.

Pich Cubaro habló también de las infraestructuras domésticas necesarias para poder recargar un vehículo en una vivienda y de las precauciones necesarias para trabajar con alta tensión, además de los trabajos previos para su manipulación y cómo se desconecta la tensión en un vehículo eléctrico. Asimismo recibieron nociones de los sistemas de frenado y de climatización.

La matriculación de vehículos eléctricos en España aumentó un 25,7% en el primer semestre del año, según fuentes de Anfac, la asociación que aglutina a los fabricantes. De momento las ventas de híbridos superan a las de eléctricos por varias razones, entre ellas el precio y el déficit de electrolineras. Los compradores también tienen sus reservas a la hora de cambiar de vehículo y adquirir un eléctrico como consecuencia de la mecánica y de las garantías de las baterías, cuyo precio oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros.

Los alumnos formularon al profesor las numerosas dudas que existen en estos momentos sobre la mecánica de este tipo de vehículos.

Los centros de Formación Profesional, entre ellos As Mercedes, están muy interesados en que sus docentes se pongan al día sobre las nuevas mecánicas para poder formar a sus alumnos, de cara a su irrupción en un mercado laboral cambiante.

La demanda de este tipo de formación quedó patente con el elevado número de solicitudes que se presentaron para participar en el curso que se clausuró ayer.