En pleno «Black Friday», la red de pagos volvió a dejar colgados a clientes y comercios

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

MARISCAL | EFE

El Banco de España abre un expediente a Redsys para investigar este segundo fallo técnico en menos de una semana

24 nov 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

El Banco de España ha pedido «información detallada» a la plataforma de pagos Redsys acerca del fallo técnico que paralizó la red el pasado sábado y sigue de cerca las medidas que está tomando la empresa, especialmente después de la nueva caída que experimentó la red de pagos la pasada noche, horas antes del comienzo del Black Friday.

Así lo han informado a Efe fuentes del organismo supervisor, que han añadido que se trata únicamente de una petición de información a la empresa. Redsys asegura que el sistema funciona ya con normalidad tras la incidencia técnica registrada este jueves a última hora, la segunda en menos de una semana.

Bizum hizo saltar la liebre al informar de esta incidencia en torno a las 22.00 horas del jueves, con un mensaje en la red social X (antes Twitter): «Es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer», escribió.

En torno a medianoche avisó de que desde las 23.25 horas ya era posible operar en la plataforma «con normalidad» y que las operaciones serían regularizadas «automáticamente» en las siguientes horas.

En un comunicado en la red social X, Redsys reconoció que la incidencia había provocado «inestabilidad transitoria en el sistema encargado de procesar las transacciones de pago» y explicó en torno a la una de la madrugada que el servicio «se ha restablecido en su totalidad», al tiempo que lamentaba «las molestias ocasionadas».

El pasado sábado, la empresa no dio explicaciones sobre qué había motivado la caída de la red y tampoco lo ha hecho en esa ocasión aunque fuentes financieras han informado a Europa Press que se trata de un problema técnico y no de un ciberataque. En esa dirección apunta el gobernador del Banco de España: «No tenemos constancia de que haya sido un problema de ciberataque, sino más bien, probablemente, aunque es algo un poco prematuro, una cuestión tecnológica», comentó Pablo Hernández De Cos al respecto en el almuerzo organizado por la Asociación de Mercados Financieros (AMF) en el Casino de Madrid.

Redsys da soporte a la operativa de gran parte del sector bancario con tarjetas de débito y crédito y también a Bizum, la plataforma de pagos con el móvil, que anoche también comunicaba a los usuarios en la misma red social la caída de las operaciones y su posterior reanudación.

Según las entidades consultadas por Efe, en esta ocasión se ha tratado de una caída «parcial», de corta duración, por lo que apenas se han registrado incidencias de importancia, al contrario de lo ocurrido el pasado sábado cuando miles de usuarios se vieron perjudicados por la caída de la red.

Cajeros automáticos, pagos por datáfono, pagos electrónicos y transacciones con Bizum dejaron de funcionar durante horas.