La Xunta subvencionará con hasta 3.000 euros a los autónomos para que pongan al día sus negocios

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La ayuda va dirigida a trabajadores que lleven 42 meses en activo y que facturen al menos 12.000 euros

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego habilitará una ayuda de hasta 3.000 euros para que los autónomos gallegos puedan afrontar los gastos necesarios para consolidar sus negocios. La subvención será aprobada este jueves, durante la reunión semanal del Consello de la Xunta, según anunció este lunes el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, que estima que la medida podrá beneficiar este año a unos mil trabajadores por cuenta propia.

Para poder acceder a la ayuda, los autónomos deberán acreditar 42 meses de actividad y una facturación mínima de 12.000 euros al año. Los que cumplan con este requisito y quieran optar a la subvención deberán presentar un proyecto con los gastos que piensan realizar para consolidar sus negocios. Las actividades subvencionables se detallarán en la orden reguladora de la ayuda, que se publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia, pero la Xunta avanzó ayer que se podrán financiar «servizos de comunicación ou relanzamento comercial, un plan de mellora empresarial ou asistencia para xestión financeira ou optimización de procesos, entre outros».

Sobre ese proyecto presentado a la Administración se determinará la cantidad subvencionable, con el tope de 3.000 euros. Después habrá que justificar que el dinero se ha empleado para los fines comprometidos.

 Estrategia integral

La medida se inscribe dentro de la Estratexia do Autónomo 2020, para la que se reserva una partida presupuestaria de 40 millones de euros al año de aquí al final de la década. Junto al nuevo bono, el Gobierno gallego pondrá en marcha otras iniciativas dirigidas a este colectivo, como la Oficina do Autónomo, una ventanilla única en la que se ofrecerá información de interés para el colectivo, como las diferentes ayudas a su disposición. «O autónomo non debe traballar para pagar á Administración, senón que a Administración debe traballar para facilitarlles a vida aos autónomos», reivindicó Feijoo.

El presidente de la Xunta también anunció la ampliación en 16 semanas adicionales de la bonificación del 100 % de la cuota a la Seguridad Social del trabajador contratado por el autónomo cuando este tenga un hijo. «Deste xeito, a baixa por maternidade ou paternidade será o dobre que no resto de España», destacó.