Galicia se conecta al fin al coche eléctrico y dispara las ventas por encima de la media española

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

La demanda de híbridos bate récords y crece un 93 %

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen los expertos del motor que el coche del futuro será conectado, autónomo y eléctrico. Será en el horizonte del 2025, a menos de una década vista; y el mercado, que es sabio, ya se va posicionando.

No hay más que ver las cifras de evolución de las ventas para comprender que, si hay oferta y el precio es razonable, la motorización más limpia es la apuesta de futuro. Y eso es lo que está ocurriendo en España, y especialmente en Galicia, que ya es la cuarta comunidad en donde más ha crecido la demanda de vehículos híbridos (mitad combustión, mitad eléctricos) hasta experimentar un repunte histórico en lo que va de año.

Según los datos de Anfac, la patronal española de los fabricantes de coches, en lo que va del 2017 (entre enero y junio) en Galicia se han matriculado 852 turismos o todoterrenos de motorización híbrida, un 92,7 % más que en el mismo período del año pasado.

Mayo ha resultado un mes especialmente bueno para la comercialización de este tipo de vehículos, ya que los concesionarios gallegos despacharon 196 unidades, el doble (un 103 % más) que en el mismo mes del 2016.

Desde la red comercial llaman la atención sobre el incremento, superior a la media española. Y es que el mercado nacional de híbridos creció un 96 %, hasta las 5.000 unidades en mayo.

Anfac explica que este despegue experimentado en Galicia es buena muestra de una tendencia del mercado que se constata a nivel nacional, pero también en toda Europa. Porque hay cada vez más mentalidad ecologista, pero también más oferta. 

Oferta y sensibilidad

«Una normativa cada vez más exigente de la UE, que pretende reducir en el 2030 las emisiones de carbono en un 40 % respecto al nivel de 1990, unida a la mayor sensibilización de la ciudadanía, ha hecho que las compañías fabriquen cada vez más este tipo de coches», asegura Anfac.

En materia de híbridos, Toyota es líder en el mercado gallego y también en el nacional, en donde ocupa las primeras cuatro plazas de la clasificación de vehículos más vendidos en lo que va de año, con el Auris (4.586 unidades), el C-HR (4.680), el Yaris (3.153) y el RAV 4 (3.113). El Kia Niro es el quinto clasificado, con 1.711 matriculaciones.

Dicen fuentes de los concesionarios, que la sucesión de escándalos en las emisiones de los automóviles y la nueva política medioambiental de los Gobiernos, que favorece otras tecnologías, están dinamizando las ventas. Y eso a pesar de que no existe en estos momentos ayuda estatal para su compra (antiguo plan Movea), como ha venido ocurriendo hasta ahora. Y no la habrá al menos hasta el próximo mes de octubre, cuando el Gobierno pondrá en marcha una nueva edición del plan PIVE, cuyas bonificaciones irán orientadas hacia la adquisición de vehículos limpios y de energías alternativas.

La red de ventas lamenta que no se esté aprovechando ya este bum de la demanda. «Si contáramos con las ayudas del Movea, el número de matriculaciones de vehículos eléctricos crecería más del doble de lo que se vende actualmente», asegura Arturo Pérez de Lucia, gerente de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico).

Y a pesar de todo, también el vehículo cien por cien eléctrico acelera en el mercado español, y más aún en el gallego, en donde en lo que va de año las ventas se han incrementado casi un 26 % (39 unidades matriculadas). En el conjunto del país el repunte ha sido del 9 %, con 2193 vehículos matriculados.

El modelo más vendido ha sido el Renault Zoe, con 271 unidades, seguido por el Nissan Leaf, con 210.

Dimite el presidente de Opel, en pleno proceso de traspaso a manos de PSA

«Todos los directivos están invitados a caminar junto a mí. Solo deben tener presente que esto no puede seguir como hasta ahora». El mismo día en que el presidente de PSA, Carlos Tavares, hacía esta declaración en una entrevista, publicada por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, presentaba su dimisión el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann, afirmando que «fue una decisión difícil de tomar» y vinculada directamente a la compra por parte de PSA.

En sus declaraciones, Tavares afirmó que Opel debe lograr beneficios en el 2020, como muy tarde. Para ello la dirección de la hasta ahora filial europea de General Motors deberá presentar un plan antes de que se cumplan 100 días desde la compra y después aplicarlo. Está previsto que PSA aplique una fuerte reestructuración en Opel antes de cerrar la adquisición, a finales de año, y que reduzca costes en la marca alemana. La transacción está valorada en 2.000 millones de euros.