En Marea pide que se aclare si se especuló con el Popular y el BNG quiere que se incluya en la comisión de investigación de las cajas

ECONOMÍA

MIGUEL ASCÓN

Manuel Lago calificó de «estafa financiera» la caída del banco y Pontón acusa a Feijoo de no ejercer "como presidente dun país"

12 jun 2017 . Actualizado a las 22:41 h.

El grupo parlamentario de En Marea ya lleva presentadas seis iniciativas relacionadas con la quiebra del Banco Popular, pero tras el anuncio del CNMV de que se suspende la venta de acciones a la baja de Liberbank para impedir movimientos especulativos, En Marea preguntará por qué no se hizo lo mismo con el Popular. Lago calificó la caída del Popular-Pastor como «estafa financieira» y puso el punto de mira sobre el ministro De Guindos y el Gobierno central, al que calificó de «cómplice inútil» de un proceso en el que, según Lago, siete fondos de inversión americanos, encabezados por Black Rock, especularon con las acciones del Popular sin que nadie lo impidiese. En Marea pondrá sobre la mesa «a necesidade de poñerse de lado dos cidadáns e dos 300.000 pequenos accionistas que perderon os seus aforros».

El caso Popular marcará esta semana la agenda parlamentaria de En Marea, junto con otras iniciativas encaminadas a impedir que se recupere el pago de gravámenes al sector eléctrico, que a entender de Villares, perjudica a Galicia como productora de energía aunque luego «a tributación desas empresas non se produce no noso territorio». Villares también aprovechó su comparecencia esta mañana para denuncia que Feijoo «estea desmontando a Eurorrexión» al no acudir nadie de la Xunta a la cumbre de Braga en la que sí estuvo el primer ministro portugués, además del líder de En Marea.

PACO RODRÍGUEZ

El BNG, por su parte, propone que se incluya al Pastor como objeto de investigación de la comisión parlamentaria de las cajas. Ana Pontón apeló al presidente de la Xunta diciéndole que no es una cuestión de competencias sino de "incompetencia de que non exerce como presidente dun país". La líder del BNG, que solicita la comparecencia en pleno del presidente de la Xunta, cree que pedirle sensibilidad a la banca "é como poñer ao lobo a coidar das ovellas".