Cinco bancos tutelarán casi todo el negocio financiero en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Concellos en los que hay oficinas del Popular-Pastor y del Santander
La Voz

El Santander será el mayor banco en España y el segundo en la comunidad. La compra conllevará un fuerte ajuste

08 jun 2017 . Actualizado a las 08:24 h.

La integración del Banco Popular en el Santander supondrá que la entidad que preside Ana Botín se convierta en la mayor entidad financiera de España, superando a Caixabank, con una cuota de mercado del 20 % en crédito a particulares, del 25 % a pymes y del 18 % en depósitos. Esos números para el conjunto de España serán mucho mayores en Galicia, donde pega un salto considerable al convertirse en la segunda mayor institución de todo el noroeste, solo por detrás de Abanca. Tendrá una porcentaje de mercado del 30 %. Antes de esta compra, el banco sumaba unos 15.000 millones de euros entre depósitos y créditos, que engordarán hasta los 37.000 millones gracias al negocio del Pastor en Galicia, según cálculos del sector. «En ninguna otra comunidad -presumía ayer un directivo del Santander- vamos a tener una cuota así».

La operación tendrá un fuerte coste, aún por cuantificar, en oficinas y empleo. Porque las duplicidades entre la red del Popular-Pastor y la del Santander es la mayor entre dos entidades en Galicia (dejando a un lado a Abanca). Hay coincidencias en hasta 110 municipios, según los cálculos hechos por La Voz a mediados de mayo. Los casi 1.900 empleados que suman las dos entidades (más de un millar el Popular, unos 850 el Santander) estaban ayer muy preocupados. Dan por hecho cierres y despidos. «No es la mejor opción, pero es la que hay», se resignaba un directivo del Pastor. «Con todo lo que hemos pasado...», añadía.

Concentración inédita

Con este movimiento, el tablero bancario en Galicia -también en España- se reordena de tal forma que más del 90 % del negocio se queda en manos de solo cinco entidades: Abanca (tiene alrededor de un 40 % del negocio), Santander (ese 30), Caixabank, BBVA (un 10 % cada uno) y el Sabadell Gallego (un 6 %), según estimaciones que maneja el mercado. Es un porcentaje único en el conjunto de la eurozona, según el último informe del BCE, con datos del 2016. En Alemania, por ejemplo, los cinco grandes solo suman el 31 % de los activos. En Francia están por debajo del 50 %. Niveles similares de concentración, por encima de esa barrera del 90 %, solo se encuentran en Grecia.

¿Y qué gana el Santander en Galicia? Un mercado muy maduro y muy fiel al Pastor, incluso durante la reciente crisis del grupo; no hubo fuga de depósitos hasta hace dos semanas, cuando el Popular sufría esa sangría en el resto de España desde inicios de año. Hay además una baja morosidad en el crédito, una fuerte presencia en pequeñas y medianas empresas -el punto fuerte de esta entidad, como recordó Ana Botín- y una buena diversificación empresarial.

Ahora bien, en contra va a tener a miles de pequeños accionistas que han perdido todo su dinero con esta operación y que es posible que reaccionen retirando sus fondos. Botín es consciente de esa situación, y en la comunicación que ayer remitió a los empleados del Popular los apremió a trabajar para «no perder un solo cliente».