R aporta a Euskaltel en torno al 40 % de la facturación conjunta, y todo el grupo gana en su primer año completo 62 millones

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La facturación de Euskaltel y R
La Voz

Propone distribuir un dividendo de 36 céntimos por acción y prevé un crecimiento de los ingresos para los tres próximos años del 2 ó el 3%

25 feb 2017 . Actualizado a las 01:20 h.

El 2016 fue la prueba de fuego para las telecos Euskaltel y R. Porque constituyó el primer ejercicio completo con las operadoras unidas en un único grupo y, además, con la compañía vasca cotizando en bolsa. Ambos acontecimientos se fraguaron bien avanzado el 2015, de ahí que los inversores aguardasen expectantes los resultados del primer año completo con la nueva configuración. Y el balance no ha sido malo. De hecho, el presidente de la empresa, Alberto García Erauzkin, habló del «éxito del ejercicio», y el consejero delegado, Francisco Arteche, de un «año del que nos podemos sentir especialmente orgullosos, porque los resultados reflejan el sólido crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad del grupo Euskaltel».

Ambos presentaron este viernes las cifras de la compañía vasco-galaica. Obtuvo un beneficio de 62 millones y facturó 573 millones. Desde la integración, no hay datos desagregados de ambas compañías, por tanto no se sabe la contribución de R a esos resultados. Pero, en el 2015, antes de la fusión, Euskaltel sin R ingresó 340, mientras que la gallega, 246. La suma de ambas cifras arroja un balance parecido al obtenido el año pasado: 586 millones, de los que el 42 % tenían el sello de la cablera con sede en A Coruña. Poniendo en práctica el mismo ejercicio, pero en el 2014, el resultado es similar. Entonces, la teleco vasca declaró una facturación de 320 millones y la gallega, 234.

Esta comparación no vale para aplicar a los beneficios. Básicamente porque los de Euskaltel en solitario durante el 2015 ascendieron a unos raquíticos 7,2 millones. Los ingresos de ese año no fueron suficientes para soportar unos gastos extraordinarios derivados, primero, de la salida a bolsa de la operadora, en verano de ese ejercicio; y, segundo, de los preparativos para la adquisición de R.

La cablera gallega logró ese último año de libertad unos beneficios de 26,5 millones. Si se suman los obtenidos por su ahora propietaria, esos 7,2, resulta una cifra conjunta de 33,7 millones. Los datos del 2014 no están distorsionados por gastos extraordinarios. Ese ejercicio, el penúltimo antes de la fusión, la ganancia conjunta habría sido de 53,7 millones (36,7 de Euskaltel y 17 de R). Así que el beneficio alcanzado por el grupo ya integrado en el 2016 estuvo un 15 % por encima de ese resultado de dos años antes.

Medio millar de empleados

El grupo suma 542 empleos directos y 3.500 indirectos en Galicia y el País Vasco. Cuenta con 395.000 clientes residenciales de banda ancha (1,4 % más), 270.300 de televisión de pago (8 % por encima) y 439.000 de telefonía móvil (un 6,5 % más).