Los exdirectivos de Novacaixagalicia, los primeros en ir a prisión por saquear las cajas

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

UXÍA RODRÍGUEZ

Los cinco, condenados a dos años de cárcel y a devolver 10,4 millones, fueron detenidos ayer

17 ene 2017 . Actualizado a las 18:12 h.

Lo que parecía improbable ocurrió ayer: los cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia y el asesor externo condenados por inflar las cuantías de sus prejubilaciones antes de abandonar la entidad financiera -que tuvo que ser rescatada con más de 9.000 millones de dinero público- fueron detenidos por la policía e ingresaron en prisión en la tarde de ayer por orden de la Audiencia Nacional. Es la primera vez que exbanqueros implicados en la última crisis financiera acaban en la cárcel, exceptuando las dos estancias en prisión preventiva del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que acabaron costándole la inhabilitación al juez instructor del caso, José Elpidio Silva.

El ex director general José Luis Pego, el exresponsable del negocio inmobiliario Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, antiguo responsable de integración de las dos cajas gallegas, fueron condenados por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por los delitos de administración desleal y apropiación indebida, mientras que sobre el expresidente de la entidad Julio Fernández Gayoso y el abogado Ricardo Pradas recayeron idénticas penas como cooperadores necesarios en la comisión de las irregularidades de las prejubilaciones millonarias que se embolsaron los primeros y que el tribunal les condenó a reintegrar: un total de 14,5 millones de euros que luego fueron rebajados a 10,4.

Gayoso, Pego y Rodríguez Estrada, que ayer pasaron su primera noche en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), fueron detenidos en Vigo, mientras que Gorriarán y Pradas lo fueron en Madrid, para ser trasladados a continuación a la cárcel de Soto del Real, donde también cumple condena el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Según confirmaron ayer fuentes jurídicas, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en contra de lo que habitualmente suele hacer para penas que no superan los dos años de cárcel, denegó a los exbanqueros la suspensión de la condena, confirmada el pasado mes de septiembre por el Tribunal Supremo en un durísimo fallo, en el que consideraba «benévola» la pena que se les impuso.

Pendiente la mitad de la deuda

De hecho, además de tener en cuenta la gravedad de los hechos cometidos, que para la sala los hace merecedores del cumplimiento efectivo de la pena, las mismas fuentes señalan que en tan atípica decisión pesó que los condenados «no han devuelto el dinero que se fijó en la sentencia y que tienen todavía causas pendientes con la Justicia». «Entre lo que se les ha embargado y lo que han devuelto no llega ni a la mitad de la cuantía que deben reintegrar», añadieron las mismas fuentes.

Sin embargo, otras fuentes jurídicas lo justifican amparándose en que la última sentencia de la Audiencia Nacional en la que se recalcularon los importes a devolver está recurrida en casación ante el Supremo. Pego debía devolver 6,5 millones y otros 3,9 Gorriarán, mientras que Rodríguez Estrada, al que inicialmente el tribunal le reclamaba 240.000 euros, quedó eximido y convertido en responsable solidario de la deuda, como Gayoso y Pradas. Añaden también que el resto de los asuntos en los que están incursos -el relativo a la concesión presuntamente irregular en el 2007 de un crédito inmobiliario de 67 millones para adquirir terrenos en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid- aún están en instrucción.

Ahora resta saber cuánto tiempo pasarán en prisión. Lo habitual es cumplir un cuarto de la pena y pedir el tercer grado.