«Este es un proyecto imparable al que se podrían sumar pronto otras organizaciones»

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

José Luiz Antuña, director general de Feiraco, insiste en la fortaleza de esta agrupación y recuerda que está abierta a nuevos socios

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese al no de los socios de una de las cuatro patas del proyecto, José Luis Antuña insiste en el fortaleza de esta agrupación y recuerda que está abierta a nuevos socios.

-¿Le ha contrariado ese no?

-No me atrevo a valorarlo. Le tengo afecto a la gente de Xallas porque llevábamos dos años de gestiones que te acercan mucho a otros compañeros. Pero son circunstancias que no van a afectar a este proyecto, que está perfectamente claro.

-¿Entonces no nace cojo?

-No. No quiero hacer de menos a nadie, pero el 89 % de los fondos propios de aquel proyecto original siguen estando aquí, también el 93 % de la facturación. Melisanto nos va a aportar un trabajo muy importante en huerta, Os Irmandiños en maquinaria, en Feiraco, en leche... Los tres muy complementarios.

-El 1 de enero entonces, a funcionar como uno solo...

-Contablemente, desde mañana [por hoy] mismo puede funcionar como una sola empresa. Los presidentes fijarán la asamblea constituyente, y a partir de ahí, al notario. Eso, a nivel legal, luego internamente hay que organizar todo el trabajo. Esto ya es imparable.

-Y dice que sigue abierto a nuevos socios. ¿Hay contactos?

-Sí, hay algunos muy cercanos a nosotros que ya se interesaron antes, pero se acotó a los cuatro que empezamos para que no fuera más complejo. Ahora, en la primera quincena de este mes, los presidentes hablarán con todas las cooperativas gallegas para explicarles el proyecto y testar ese interés.

-¿Con todos a la vez o uno a uno?

-Entiendo que primero globalmente, y luego caso a caso en función de ese interés.

-¿Y lo hay? ¿De quiénes?

-Hay algunas cooperativas muy relevantes que podrían sumarse pronto, sí, con los que compartimos algunas cosas, pero deben ser ellos los que lo digan.

-¿Y de fuera de Galicia? ¿Han notado interés?

-También, han preguntado durante el tiempo en que estábamos negociando, sobre todo de la cornisa cantábrica. Pero no debemos adelantar de más. Si somos capaces de explicar bien este proyecto, verán sus fortalezas.