«Esta alianza nos acerca al modelo cooperativo vigente en Europa»

mario beramendi / M. C. SANTIAGO / RIBADEO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Avanza que a partir del próximo mes plantearán a más organizaciones que se sumen al gran proyecto gallego

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas suman una producción anual de 410 millones de litros de leche y su alianza a inicios del 2017 -si así lo aceptan sus socios- servirá para reducir costes y generar economías de escala. Pero también para posicionar un grupo líder en el mercado, con una cuota del 20 %, que podría ser el germen del gran grupo lácteo gallego, aunque José Luis Antuña pide ir paso a paso.

-Parece que por fin se pasa de las palabras a los hechos después de años hablando de la necesidad de unirse...

-Es el trabajo de más de un año y medio de los presidentes y de los grupos que organizamos. Hubo un acercamiento y, sobre todo, una magnífica relación. Y eso permitió tener una visión de futuro.

-¿Cómo se fraguó esta alianza?

-Coincidimos con otras cooperativas. Estamos en Acolat con Irmandiños y Melisanto, los presidentes se ven en varias reuniones y en varias empresas. Inicialmente se proyectó para buscar alternativas a la ineficiencia del tema de piensos, pero de ahí se pasó a un proceso de integración. Los presidentes fueron ganando en confianza, y aunque ha sido un proceso lento, yo creo que sólido y seguro. Eso ha llevado a fusionar todos los activos, todo el personal y a contar con un solo centro de decisión y de gestión.

-¿Qué cabe esperar de esta alianza?

-Yo tengo muchas expectativas. Primero, si nos fijamos en grandes modelos europeos, este ha sido el camino emprendido. En Holanda hay una sola cooperativa que recoge el 90 % de la leche. En Dinamarca es casi el 100 %. En realidad, lo que estamos es reproduciendo lo que hace ya bastantes años están haciendo otros países. Esta alianza nos acerca al modelo cooperativo vigente en Europa.

-¿Y qué ventajas tiene?

-Todas las grandes cooperativas de la UE tienen capacidad de influir, comercializan de forma conjunta, tienen servicios, mejoran la eficiencia de los productores. Llevan años buscando ganaderos mucho más eficientes.

-Pero aquí hablamos del precio...

-El precio, de momento, lo pone el mercado. Y no vamos a esperar que esto pueda cambiar de un día para otro. En nuestras manos sí está que los ganaderos sean eficientes y tengan futuro, que compartan los datos, que reduzcan los costes...

-¿Y ese va a ser el principal beneficio de la alianza que acaba de fraguarse en Galicia?

-Sin duda. El productor que va a tener futuro en los próximos diez años va a ser el ganadero que va a crecer, que va a ser eficiente, que va a analizar y mejorar sus costes. Pero yo creo, y así lo expresaron los presidentes de las cooperativas, que este es el inicio de un proyecto más largo.

-¿Cuáles serán los siguientes pasos?

-En la primera quincena de noviembre se va a ofrecer al resto de cooperativas de Galicia la información sobre nuestro proceso a fin de que pueda interesarse en avanzar con nosotros.

-¿Estamos ante el inicio de un grupo gallego?

-En este momento, cuando analizamos agregada la producción, vemos que las cooperativas no son ni primeras compradoras. Por tanto, hay que ir paso a paso. Aquí agregamos suministros, servicios, fábricas de pienso, veterinarios, agrónomos. Cada cooperativa, en esta alianza, tiene especializaciones muy interesantes. Y de ello podemos aprender las demás y extenderlo al resto de los socios. ¿Los pasos siguientes? Pues los irán escribiendo los ganaderos, que para eso son los dueños de la cooperativa.

-Algunos ya piensan si se puede llegar a construir aquí un modelo como el de Central Lechera Asturiana..

-Nos estimamos poco en Galicia. Es la octava región productora de Europa. En cualquier modelo en cuanto agregas oferta, ordenas el sector y el mercado. Una vez que tienes eso, tendrás que dar más pasos.

-Me refería a la necesidad de darle un recorrido o un desarrollo industrial a la alianza...

-Por supuesto, claro que ese es el camino. Tenemos 420 millones de litros e industrializamos 150 o algo más. ¿Qué permite este grupo? Tener recursos y balance para afrontar nuevas inversiones, y plantear de forma conjunta orden en el sector, de forma que los ganaderos tengan seguridad y futuro.

-¿Cómo ve ahora el lácteo?

-Estamos ahora en el suelo del ciclo y en un cambio de tendencia positivo. Analizando los datos mundiales vemos que la oferta ha bajado y que, en cambio, la demanda sigue estando consistente. Por eso suben los precios. Pero son ciclos que se repiten. Y la cotización volverá a la baja.

Los sindicatos agrarios ven la iniciativa como «un paso para algo más ambicioso»

Los sindicatos agrarios gallegos valoraron ayer de forma muy positiva el paso dado por esas cuatro grandes cooperativas de la comunidad para unirse y crear un grupo que controlará el 20 % de la producción de la comunidad. «Sin ser la panacea supone un primer paso muy importante», apuntaba Francisco Bello, el responsable de Asaja. «Es lógico, es el camino que tienen que seguir, hay una enorme atomización en las cooperativas en Galicia, y juntas podrán ser más competitivas, ahorrar costes y marcar un camino para el resto», añadía.

Por su parte, para Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, la iniciativa supone «un paso adelante para acabar con las pequeñas dificultades que tienen estos procesos de concentración, que deberán redundar en beneficio de los socios, como es abaratar las materias primas para los piensos que consumen la inmensa mayoría de las explotaciones».

«Y esperemos, además, que se consolide un proyecto, que es lo que más demandan estos ganaderos, para que se le dé valor añadido a la leche que producen», apostilló tras una reunión con la conselleira de Medio Rural para conocer de primera mano la situación del sector. «Es un primer paso que esperemos que se concrete en algo más ambicioso», completó. El propio García confesó que le «consta» que la Xunta «está implicada» en este proyecto y «responde también a una iniciativa del Ministerio de Agricultura, que va a ayudar económicamente a esta concentración cooperativa».

Os Irmandiños: «Hai que ir amodo cando se fala do grupo lácteo galego para non xerar unha expectativa moi grande»

José Ángel Blanco, presidente de la cooperativa Os Irmandiños, con sede en Ribadeo, en A Mariña, y que agrupa a mil socios, explica que los buenos resultados tras la compra de Clesa les animaron a dar este paso ahora con Feiraco, Melisanto y Xallas.

«Temos proxectos exitosos iniciados -explica-, levamos catro anos nos que tres cooperativas que compramos Clesa vemos que é un proxecto que vai adiante. Cando a compramos estaba en concurso de acredores e hoxe funciona, medra todos os anos. Pero claro, temos catro anos de vida. Hai que ir amodo. O tema de Clesa creo que nos animou a que saíra agora este proxecto».

Blanco, pendiente de lo que resuelvan los socios en la asamblea del día 31 (es una organización con 40 años de historia), apela a la cautela tras anunciar la integración: «Cando se fala de grupo lácteo eu quero ser cauto, ir modo e non xerar nos socios unha expectativa moi grande. En Clesa temos un crecemento boísimo, pero van só catro anos. Non quero perder de vista a labor social das cooperativas. Si gañamos cartos temos que investilos no sector».

El responsable de la cooperativa cree que «hai que ir dando pasos, aprendendo de países que van por diante e de proxectos cooperativos que teñen éxito». Y apunta a lo que se podrá aprovechar de la fusión: «Nun principio temos que aproveitar as sinerxias, gañar volume para ser máis respectadas nos mercados e para comprar mellor e con mellores prezos».