El Popular admite ante los sindicatos que prepara un ERE, pero no lo concreta

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ | Reuters

El banco y los representantes de los trabajadores volverán a reunirse el martes

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo sabían por la prensa y por lo que dejaban entrever las declaraciones de los máximos ejecutivos del banco en sus últimas apariciones públicas o en sus reuniones con directivos de la entidad. Pero no tenían la confirmación oficial. Ahora ya sí. La dirección del Popular comunicó ayer a los sindicatos que va a iniciar un proceso de despido colectivo. «Proceso de optimización de recursos» es el eufemismo empleado por la entidad en el comunicado de prensa con el que dio a conocer el inicio de las negociaciones con los sindicatos. Poco más les dijo a los representantes de los trabajadores, a quienes les transmitió que es totalmente «necesario» para garantizar el futuro del grupo y que es su intención acometer el recorte de la forma «menos dolorosa posible». Aunque, eso sí, les precisó que los recursos del banco son «limitados».

Mutismo aboluto

De la magnitud del ERE o de las fórmulas que se emplearán para llevarlo a cabo, nada se les dijo. No confirmaron, ni tampoco desmintieron, las cifras que han aparecido en los medidos de comunicación desde que saltó la noticia a finales de julio. La última habla de 2.800 empleados. Lo que sí precisaron es que el ajuste afectará tanto al Popular como al Pastor. Que la tijera llegará a los servicios centrales y a las oficinas y que la voluntad del banco es pactar con ellos las obligadas salidas de los trabajadores.

Precisamente para eso, para negociar los términos del ajuste, ha convocado el banco a los sindicatos a una nueva reunión Tendrá lugar el próximo martes. Fuentes sindicales aseguraron ayer que, visto lo visto, no se fían de lo que la dirección les vaya a proponer. Y esperan, eso sí, que las cosas empiecen a concretarse «después de meses de incertidumbre en los que las únicas noticias que hemos tenido del banco ha habido que leerlas en los periódicos».

El Popular lleva preparando el terreno para recortar plantilla y red desde la junta de accionistas del pasado mes de abril. Entonces el presidente de la entidad, Ángel Ron, ya adelantó que se podría realizar un ajuste «en la medida» en que lo provocaran los cambios tecnológicos y en el caso de que las condiciones de mercado lo aconsejasen. Ese momento ha llegado.

La segunda entidad con más plantilla en Galicia

El grupo Banco Popular, dueño del Pastor, es la segunda entidad financiera con más trabajadores y oficinas, por detrás de Abanca. Sumados los de ambas marcas, la plantilla está compuesta por 1.370 personas. Repartidas por la comunidad, hay 270 oficinas, el 14 % del total.

En conjunto, el banco tiene 1.900 sucursales, de las que un 17,2 % están en Andalucía, el 14,6 % en Cataluña y el 13,1 % en Madrid. Al cierre del año, el grupo contaba con 15.079 empleados, 13.480 de ellos en España. Desde la fusión con el Pastor, la entidad ha adelgazado en un 17 % su plantilla -mediante prejubilaciones y bajas incentivadas- y ha recortado el número de oficinas en casi un cuarto.