Antimosquitos y limpiadores disparan las ventas de Zelnova Zeltia, que copa el 20 % del mercado español

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

La facturación consolidada hasta julio ha aumentado en algo más de un millón de euros

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no zumba por estas latitudes, el miedo al mosquito zika ha impactado positivamente en las ventas de insecticidas en lo que va de año en España. Y una de las empresas favorecidas por el «más vale prevenir» de los consumidores es la gallega Zelnova Zeltia, filial química de Pharmamar (el antiguo grupo Zeltia, nacido en Vigo hace 75 años y ahora con sede en Madrid).

A falta de conocer la facturación de julio y agosto, los meses de mayor demanda, el repunte de las ventas es ya patente en los resultados semestrales. Hasta julio, la facturación consolidada de Zelnova ha aumentado en algo más de un millón de euros (un 3,8 %) en relación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 28,8 millones (27,8 en el 2015).

El año pasado la facturación de esta división creció un 8 %, hasta los 66 millones, lo que supone el 44 % del negocio total (aporta el 15 % del resultado operativo).

La empresa dice que este aumento se debe al buen comportamiento de las ventas en todas las líneas de negocio en España (el mercado ha crecido un 1,4 %). Reconoce que han estado impulsadas en buena medida por la demanda de antimosquitos, pero también destaca el protagonismo que están adquiriendo en sus cuentas las ventas de la división Copyr, especializada en higiene ambiental y agricultura ecológica.

«Estas importantes variaciones indican una tendencia a la recuperación de los niveles de operaciones anteriores a la crisis y confirman las excelentes perspectivas», explica la compañía a sus accionistas.

De Kill Paff a Casa Jardín

Zelnova, con instalaciones en O Porriño, produce y comercializa productos para la limpieza, higiene, desinfección y desinsectación del hogar, industrias y hostelería. Entre sus marcas más conocidas en el mercado destacan Kill Paff, Baldosinín o Casa Jardín.

Esta filial del grupo que preside José María Fernández Sousa se constituyó en 1991 y controla el 100 % de la firma Italiana Copyr, con sede en Milán. La innovación que siempre ha abanderado el grupo Zeltia es también seña de identidad de esta división que, entre sus hitos, tiene el haber lanzado al mercado el primer insecticida en aerosol fabricado en España y el primero en aerosol con base agua.

Zelnova también ha sido pionera en el desarrollo e introducción en España del primer matamosquitos eléctrico de vaporización controlada que no utiliza pastillas (Kill Paff), así como del primer ambientador eléctrico para el hogar, basado en este mismo sistema.

Los productos de la firma se comercializan en grandes superficies y, según últimos datos disponibles en Nielsen, tienen una cuota superior al 20 % en el mercado español de insecticidas, que lidera. Una posición que también ocupa en el segmento de los ambientadores (aerosoles o eléctricos). Entre los productos más novedosos figura la pintura a la tiza, de gran acogida comercial.