La bombona sigue cayendo en picado

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio de la bombona de butano
La Voz

El envase de butano baja hoy por segunda vez este año hasta los 11,27 euros y se vende ya un 16 % más barato que hace un año y un 35 % más que hace tres

19 jul 2016 . Actualizado a las 07:20 h.

Hay que viajar en el tiempo seis años atrás para encontrar un precio de la bombona de butano convencional (la del envase de color naranja) tan barato como ahora. A partir de hoy se venderá, por orden del Ministerio de Industria, a 11,27 euros. En abril del 2010 rondaba también los 11 euros, pero a partir de entonces comenzó a subir como la espuma, hasta alcanzar en marzo del 2013 un techo máximo de 17,50 euros, un 35 % más alto que en la actualidad. A partir de esa fecha emprendió una carrera descendente que solo se rompió en enero pasado, cuando subió un 3 %.

La bajada que entra en vigor hoy es la segunda consecutiva del año, desde cuando el butano acumula una caída del 14 %. Con respecto a hace doce meses, el descenso es del 16 %. El combustible que utilizan aún ocho millones de consumidores en España bajó de la barrera de los 12 euros en la revisión de mayo al colocarse entonces en 11,85 euros.

El Ministerio de Industria actualiza el precio de la bombona el tercer martes de cada mes impar en función de cómo evolucione la cotización internacional del gas licuado de petróleo (GLP). Según explicó ayer Industria, en este último bimestre, la materia prima se encareció un 2,5 %, pero se compensó con una caída de los fletes del 4,3 %.

Este precio regulado solo afecta a las bombonas de color naranja con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20. El mercado de las más ligeras de color gris está liberalizado y, por tanto, cada operador establece su coste.