Durao Barroso será presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International tras la victoria del «brexit»

Europa Press

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | EFE

El expresidente de la CE pretende trabajar para «mitigar los efectos negativos» del referéndum británico

08 jul 2016 . Actualizado a las 17:48 h.

 El expresidente portugués de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International (GSI), además de consultor de la influyente entidad de Wall Street, apenas dos semanas después de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.

«Su perspectiva, juicio y consejo aportarán gran valor al consejo de GSI, Goldman Sachs, así como a nuestros accionistas y a nuestra gente», indicó la entidad.

En declaraciones al diario Financial Times, Durao Barroso ha afirmado que hará lo que esté en su mano «para mitigar los efectos negativos» del resultado de la consulta británica, ya que si finalmente Reino Unido pierde su acceso al mercado único, los bancos estadounidenses necesitarán trasladar fuera de Londres gran parte de su negocio europeo.

«Por supuesto conozco bien la UE y también relativamente bien el entorno de Reino Unido», dijo Barroso. «Si mi consejo puede ser de utilidad en esta circunstancia estoy listo para ayudar, por supuesto», añadió.

En este sentido, el expresidente de la Comisión Europea reconoció que «no se sabe exactamente cuál será el resultado final de las negociaciones», aunque expresó su confianza en que «ambas partes serán inteligentes y prudentes para negociar justamente», ya que «nadie sale ganando en una confrontación».

Durao Barroso ocupó la presidencia de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, tras ocupar entre 2002 y 2004 el puesto de primer ministro de Portugal