María Helena Antolín: «En automoción, la marca España se asocia a excelencia»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alerta del riesgo de deslocalización que generan competidores cercanos como Portugal o Marruecos

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria de componentes de automoción es líder de exportaciones en España. Vende en el extranjero el 60 % de lo que factura, que solo en Galicia el año pasado superó los 2.000 millones de euros (casi 30.000 millones en toda España), y da empleo a 318.000 trabajadores. María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín (multinacional con sede en Valladolid que cuenta con dos plantas en Galicia), preside desde abril la Asociación Española de Fabricantes de Componentes para Automoción, Sernauto.

-Las plantas españolas están captando lanzamientos importantes este año. ¿Cómo va el reparto de piezas?

-Ha habido importantes adjudicaciones, y eso se debe a la enorme competitividad de un sector en el que los proveedores jugamos un papel muy relevante, porque aportamos cerca del 75 % del valor añadido. Y sí, nos hemos visto muy beneficiados por las nuevas adjudicaciones.

-¿Es una industria sólida o sigue existiendo riesgo de nuevas deslocalizaciones?

-La decisión de abrir una fábrica en un país se toma en base a su competitividad. La industria española del motor ha hecho un gran esfuerzo, pero no debe dormirse. La competitividad es un partido que se juega cada día y en el que no está permitida la relajación. Lo conseguido no garantiza nada en el futuro, así que hay que seguir en la misma línea.

-Galicia está perdiendo inversiones y nuevos proveedores en favor de Portugal ¿Qué le parece?

-Es cierto que tenemos competidores deseosos de llevarse su parte y que están esforzándose mucho en ello. La competencia debe servir para que seamos mejores, aún hay margen de mejora.

-¿Y margen para fabricar más barato? La presión de los constructores parece cada vez mayor.

-Esa presión se va a mantener, sobre todo si tenemos en cuenta la enorme presión del mercado y los pequeños márgenes con los que se trabaja. Formamos parte de una enorme cadena de valor, y no tiene sentido intentar poner toda la presión aguas abajo. Los proveedores estamos haciendo un enorme esfuerzo en campos como la innovación para ofrecer soluciones, nuevos productos e importantes mejoras en los procesos de producción que permitan hacer más por menos.

- ¿España es un país competitivo para captar multinacionales, o es una guerra perdida frente a Portugal y Marruecos?

-Somos uno de los países más competitivos del sector. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y está en el top 10 mundial. Debemos sentirnos orgullosos. Hemos creado una industria competitiva. Es algo que estos países que quieren rivalizar con nosotros aún no han hecho, aunque lo están intentando. Si no queremos que nos adelanten tenemos que seguir trabajando para ganar competitividad.

-¿En qué componentes es fuerte la automoción española? ¿Sería buena una mayor especialización?

-No podría indicar solo uno. Contamos con empresas como Gestamp, Ficosa, CIE Automotive, Grupo Antolín o Mondragón Automoción, que son líderes mundiales en los productos que fabrican. Nuestra apuesta por la I+D+i, aplicada no solo en producto, sino también en proceso, nos está permitiendo mantener nuestro liderazgo tecnológico mundial. La marca España de componentes de automoción es muy fuerte, en general, ya que está asociada a innovación, calidad, excelencia y profesionales muy cualificados.

-¿Hacia dónde está dirigiendo el sector sus exportaciones y qué nuevos mercados busca?

-Los principales países destino de nuestras exportaciones están en Europa. Luego están EE.?UU. y Marruecos, a los que hay que añadir Argentina, Turquía, China, México, Japón, Brasil y Sudáfrica. Al ser un sector global estamos constantemente buscando y abriendo nuevos mercados. Este año, hemos organizado misiones comerciales a Chile, Uruguay y Egipto, y está previsto Irán.