El primer cajero de «bitcoins» en Galicia se instalará en Marineda

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JIM URQUHART | REUTERS

De momento, ninguno de los establecimientos del centro comercial coruñés admite este medio de pago

22 abr 2016 . Actualizado a las 11:01 h.

Galicia contará, desde la próxima semana, con el primer cajero de bitcoins de la comunidad. Los gallegos que operen con esta moneda virtual tendrán a su disposición un nuevo punto donde intercambiarlas por euros en A Coruña, en concreto en el centro comercial Marineda City, donde la empresa instaladora, la catalana ATMs Bitcoin Exchange, ha decidido ubicar el dispositivo.

Su portavoz, Néstor Pavón, explica que la compañía -que empezó gestionando un cajero en Madrid y cuenta ya con 17 terminales operativos y otros cinco en proceso de instalación-, eligió la ubicación por la afluencia de visitantes y la visibilidad que ello les ofrece, así como por la mayor flexibilidad horaria, que da más facilidades para que los usuarios puedan acercarse para realizar sus transacciones. El funcionamiento es sencillo: para comprar bitcoins será necesario ingresar billetes de euro, que la máquina procesa y convierte en monedas virtuales en función del tipo de cambio vigente en ese momento -ayer rondaba los 390 euros por cada bitcoin-, que se ingresarán en la cuenta del usuario. Este también puede optar por la operación inversa: vaciar su monedero electrónico y retirar euros en efectivo. Todo, con un tope de mil euros diarios, «el límite que marca el Banco de España», y con unas comisiones del 6 % para las operaciones de compra de bitcoins y del 4 % para las ventas, aunque estos márgenes se revisarán en un futuro en función del volumen de transacciones que registre el cajero, explica Pavón.

De momento, a la dirección de Marineda no le consta que ninguno de los establecimientos del centro comercial acepte el pago en bitcoins. Pero a la empresa instaladora no le preocupa. El proceso, explican, funciona a la inversa. Confían en que una vez empiece a operar el cajero, y los comerciantes vean el interés de los consumidores por esta moneda virtual, empezará a extenderse como medio de pago, como ya sucedió en otras zonas de España. Citan como ejemplo la madrileña calle Serrano.

¿Y cuáles son las ventajas de operar en bitcoins? «Es anónima, no se puede embargar, se transmite con la misma facilidad que un correo electrónico, no es necesaria la intervención de un tercero para realizar un cobro o un pago y es muy difícil de falsificar, debido a su complejidad criptográfica y deslocalización», explican en ATMs Bitcoin Exchange.