Juan Carlos Carro: «En Galicia se está ahogando a los distribuidores de bebida»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Este portavoz acusa a Coca-Cola y a Estrella Galicia de pactar «para que se vendan solo sus productos»

29 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo que representa a las empresas gallegas que distribuyen bebidas en los servicios hosteleros denuncia que la mayoría de sus asociados se enfrentan a una delicada situación como consecuencia de la estrategia de dos grandes marcas que operan en la comunidad. En los próximos días acudirán a Competencia en Madrid para presentar denuncia.

-¿Qué está sucediendo?

-Coca-Cola y Estrella Galicia tienen un acuerdo según el cuál están presionando a los distribuidores para que vendan solo sus productos. Y les prohíben comercializar otras marcas con las que llevan muchos años trabajando.

-¿Cómo han constatado la existencia de este acuerdo?

- Muy sencillo. Están visitando una a una las empresas y comunicándoles lo mismo. Su propuesta es para empezar ya el 1 de marzo. Y en ningún momento dejan por escrito las nuevas condiciones.

-¿Se han puesto en contacto con Coca Cola y Estrella Galicia?

-Sí, pero no nos reconocen como interlocutores. Dicen que tienen derecho a negociar directamente con sus clientes.

-¿Qué es lo que van a hacer ahora ustedes?

- Hemos puesto estos hechos en conocimiento de Competencia y vamos a presentar una denuncia en los próximos días.

-¿Qué ganan estas dos empresas con este presunto pacto?

-En general, una posición de mayor dominio en el mercado, además de reducir costes. Coca-Cola está desprendiéndose de la distribución y Galicia es además un territorio muy disperso. Estrella Galicia agrandaría sus márgenes con esta estrategia. Entre ambas marcas igual suman el 70 % de la distribución de bebidas en Galicia.

-¿Qué consecuencia tiene el pacto que denuncian para las empresas del sector?

-Estamos hablando de unas sesenta empresas que, en muchos casos, tienen entre 12 y 16 trabajadores, y que se verán abocadas a despedir a la mitad de la plantilla, a deshacerse de la mitad de la flota de vehículos y a cerrar almacenes y naves comerciales con las que trabajan. Estamos hablando de que un millar de familias pueden pasar muchos apuros. ¿Qué van a hacer estos pequeños negocios con sus almacenes y naves? Muchos de ellos están ahora bajo cuantiosas hipotecas. No descartamos otras medidas de presión como convocar incluso manifestaciones.

-¿Qué expectativas tienen de ganar este caso en las autoridades de Competencia?

-Muy altas. Sobre todo porque estamos ante un caso demasiado flagrante, demasiado burdo. Son conscientes de que pueden presionar al distribuidor de forma individual, pero quizás no se dan cuenta de que somos un colectivo organizado. No se puede emplazar a una empresa a dejar comercializar un producto bajo una amenaza. La normativa de Competencia es clara al respecto. Y nosotros estamos convencidos de que se respetarán las reglas del mercado.

JUAN CARLOS CARRO ÁLVAREZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE BEBIDAS DE GALICIA (ADISGA)