Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El G20 acuerda usar «todas las herramientas» para impulsar el crecimiento

La declaración emitida al cierre de la cumbre admite que han aumentado la «vulnerabilidad», aunque afirma que la reciente volatilidad de los mercados financieros no se corresponde con los fundamentos de la economía global

Efe 27 de febrero de 2016. Actualizado a las 13:49 h. 0

Ampliar imagen

0
0
0
0

Los ministros de Finanzas del G-20 han acordado usar «todas las herramientas» monetarias, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento económico mundial y afianzar la recuperación.

La declaración emitida al cierre de la cumbre ministerial de dos días celebrada en Shanghái instó a las veinte principales economías desarrolladas y emergentes a usar estos instrumentos «individual y colectivamente», debido a que las medidas monetarias por sí solas no bastan para generar un «crecimiento equilibrado».

El documento admite que han aumentado la «vulnerabilidad», aunque afirma que la reciente volatilidad de los mercados financieros no se corresponde con los fundamentos de la economía global.

«Compromiso renovado»

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado hoy haber percibido un «compromiso renovado» en el G20 para reforzar el crecimiento económico y contener los riesgos.

En una rueda de prensa en Shanghái poco después del término de la reunión, Lagarde aseguró que el encuentro fue «productivo». Lagarde explicó que su «deber» en el G20 era recordar los riesgos que afronta la economía mundial y que transmitió la necesidad de actuar de forma «valiente, amplia y colectiva».

«Creo que ese mensaje fue recibido por nueve de cada diez y los miembros saben que no tienen mucho tiempo para cumplir con los compromisos que hicieron para conseguir este 2 % adicional», señaló Lagarde, en referencia al plan adoptado en la reunión de líderes del G20 de 2014 en Brisbane (Australia) para conseguir un crecimiento económico de un 2,1 % por encima de las previsiones hasta 2018.

El diagnóstico sobre la coyuntura global del G20 es «desalentador» por los cada vez mayores riesgos y la creciente probabilidad de que se materialicen, por lo que la conclusión de los participantes, indicó la responsable del FMI, es que, sin una acción colectiva, hay riesgo de que la recuperación «descarrile».

Lagarde citó entre esas amenazas la volatilidad de los mercados, los flujos de capitales, las transiciones económicas y monetarias de varios países, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones geopolíticas que han provocado un aumento de los refugiados en Europa «Hay trabajo por hacer», resumió la directora gerente del Fondo, que anunció que la institución que encabeza estudiará en las próximas semanas los «espacios» que cada país tiene para tomar medidas.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0