Imagen:El de Rozas será el primer polo tecnológico e industrial de naves no tripuladas de España.

El parque de drones de Rozas dará trabajo a 35 empresas y centros gallegos

Indra, Inaer y Xunta invertirán 115 millones en Rozas y crearán unos 600 empleos


santiago / la voz

La Xunta ya tiene socio para montar en Rozas (Castro de Rei, Lugo) el primer polo tecnológico e industrial de naves no tripuladas de España. Será una alianza estratégica de Indra e Inaer. Según datos oficiales, el parque generará 300 nuevos empleos directos y otros tantos indirectos, absorberá una inversión de 115 millones de euros (40 procedentes de las arcas públicas, 15 más de los previstos inicialmente) e irá abriendo por fases ya hacia finales de este año. Además, su construcción y su posterior funcionamiento ordinario darán trabajo a 35 empresas, agrupaciones gremiales y centrales de investigación: 29 ya ubicadas en Galicia y otras 6 que pronto lo estarán.

En detrimento de otros gigantes del sector como Boeing, Airbus y Thales, el Gobierno autónomo resolvió ayer en favor de Indra, española, e Inaer, británica, el concurso que había lanzado en junio del 2015 para decidir quién pilotará el futuro polígono de drones civiles de Rozas. Eligió a esas compañías y no a otras porque su oferta, analizada en conjunto, era la que comprometía mayor desembolso y más carga laboral, además de porque garantizaba diversificación de producto, «complementariedade» en la actividad, permanencia mínima hasta el 2026 y canales de comercialización. O al menos eso fue lo que adujo, compareciendo ante los medios, el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Gracias al polígono, conseguirán contratos extra socios del clúster del naval (Aclunaga) y las firmas Sivsa, R-Cinfo, Sotwcare, Cablerías Auto, Coremain, Centum, Pildolab, Soldatec, Delta Vigo, Aeromedia, Ingeniería Insitu, Marine Instruments, Sixtema y Televés. Y también los centros de conocimiento de las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña, así como otros 11: Aimen, Lourizán, Cesga, Itmati, Gradiant, Citic, CTAG, Cetmar, CIAR e ITG. Adicionalmente, se beneficiarán de la iniciativa seis compañías que trasladarán sus sedes sociales a Galicia desde otras comunidades autónomas, fundamentalmente Madrid: Acubens, Tecnam Aviation, S4A Solutions for Aviation y tres filiales de Indra.

Con el apoyo económico de la Xunta, Indra (1.971 millones de facturación en el 2014) e Inaer (6.285) levantarán en Rozas nueve instalaciones complementarias de las que o bien ya existen allí o bien están en ejecución en el aeródromo. Habilitarán dos factorías, un par de unidades de instrucción y formación (una para pilotos y otra para operadores de sensores), un centro tecnológico, otro de control del tráfico aéreo, una oficina de diseño y certificación, una incubadora de empresas y un nuevo hangar.

Usarán dichas dependencias para desarrollar y fabricar para su venta a nivel mundial dos tipos de drones: un helicóptero de 150 kilos de peso y un avión de 1.230, con capacidades para cargar, respectivamente, 35 y 380. Aunque ya sin compromiso de distribución, en paralelo idearán una lancha no tripulada dotada de un pequeño robot submarino para la recogida de muestras.

Todos esos modelos se orientarán a su aplicación en diversos campos, entre los cuales destacan la prevención de incendios, la gestión de la biomasa, el salvamento marítimo, la lucha contra el furtivismo, el cuidado del patrimonio cultural y la gestión de emergencias, de flujos turísticos y del territorio. «Situámonos así á vangarda tecnolóxica e industrial de Europa, cun polo de referencia mundial», valoró Alberto Núñez Feijoo.

El polígono captará compañías de otras zonas y tendrá una fábrica de aviones y otra de helicópteros

Votación
4 votos
Etiquetas
Indra Xunta de Galicia Intituto Tecnológico de Galicia Incendios en Galicia Francisco Conde Tráfico Centro Tecnológico Aimen Empresas Cetmar Furtivismo Alberto Núñez Feijoo Televés Lugo ciudad Castro de Rei Vigo ciudad A Coruña ciudad
Comentarios