R sube sus tarifas de móvil por primera vez desde que Euskaltel es su nuevo dueño

la voz

ECONOMÍA

KOPA

Los precios subirán entre uno y dos euros a partir del 1 de marzo

17 feb 2016 . Actualizado a las 10:15 h.

La empresa de telecomunicaciones R ha decidido subir las tarifas de móvil a partir del 1 de marzo a cambio de aumentar los megas para la navegación por Internet, según consta en una comunicación que ha llegado ya a los usuarios. Se aplicarán «de forma automática a los ya clientes de empresas y particulares a partir del 20 de marzo», explica la empresa.

Es la primera vez que la firma sube los precios desde que Euskaltel se hizo con su control, a inicios de diciembre. Cuando se concretó la operación, en noviembre, los directivos de la cablera vasca aseguraron que no había «ningún plan para subir tarifas», así como tampoco de reducir plantilla.

Según la comunicación, el objetivo de este cambio es mejorar la navegación para los clientes. «Muchos de vosotros lleváis un tiempo pidiéndonos una mejora en los planes de datos de las tarifas que tenemos en móvil. Era fundamental tener más megas en vuestro smartphone para poder exprimir más el uso de vuestras apps móviles, redes sociales, la navegación por Internet...». Esa esa la justificación para la medida.

Los precios afectan a dos tipos de tarifas. Se duplican los datos en las que son ilimitadas por dos euros más (las tarifas 20 y 30, que cambian de nombre, o la antigua tarifa 25); y en la tarifa plana 12 se aumentan un 50 % los megas por otro euro. La empresa además aprovecha para lanzar una nueva tarifa, la 0 3GB, para gigas sin llamadas. Además, aquellos que tengan contratado Plana 40 pasaran automáticamente a la tarifa plana de 32 euros; y los que tengan la antigua Plana 36, se irán a la de 32 euros. En lo que no hay novedad por el momento, admite la propia compañía, es en el servicio de 4G, que estará operativo a lo largo de este año.

El anuncio fue recibido con críticas de los usuarios en las redes sociales, aunque la empresa justificó la decisión en la necesidad de ofrecer nuevos servicios, desvinculándolo de la compra por parte de Euskatel.

En la estela del sector

La subida de precios en R sigue la línea de otras compañías del sector que también han anunciado aumentos de precio en las últimas semanas. No solo en telefonía, sino también en servicios asociados como los de televisión, como ha hecho Telefónica con Fusión.