La exministra Elena Salgado será consejera en Nueva Pescanova

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Benito Ordóñez

La empresa completa su órgano rector y ahora tantea un nuevo director financiero

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena Salgado será la persona que completará el consejo de administración de Nueva Pescanova, la sociedad que ha resultado de la reestructuración de la multinacional pesquera gallega tras el concurso de acreedores y la toma de control por parte de la banca. La que fuera vicepresidenta económica del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y antes ministra de Sanidad y de Administraciones Públicas, formará parte de un órgano de 12 miembros, con Jacobo González-Robatto como presidente e Ignacio González como consejero delegado.

Con Salgado, ourensana de nacimiento, llega también a Pescanova la polémica de las puertas giratorias. Con ella no es algo nuevo: dejó su responsabilidad política en diciembre del 2011, y apenas tres meses después ocupó un cargo en Endesa en Chile, lo que generó una notable controversia. Sin embargo, su nombramiento es a propuesta de un banco, de Caixabank, según las fuentes consultadas. Porque en este proceso de conformación del consejo, las entidades que ahora controlan Pescanova (Popular, Sabadell, Caixabank, Bankia, BBVA, Abanca y la italiana UBI) han propuesto nombres al consejo, con la excepción de Bankia.

No será la única persona vinculada a la política que se siente en el consejo. También estará en ese órgano rector Antonio Couceiro, que fue una persona destacada en el PP del fraguismo, aunque lleva muchos años vinculado a la empresa privada; ahora es consejero en Inveravante, sociedad inversora de Manuel Jove, y antes fue director general de Begano, embotelladora de Coca-Cola.

Este es el resto del consejo

Junto a estas dos personas, las otras seis que ha consensuado la banca, y que han aceptado ya, son Óscar García Maceiras, asesor legal de la Sareb; Ramón Mas, un hombre vinculado a la familia catalana de los Lara; Mariano Riestra, ex alto cargo en el banco alemán Commerzbank; Fernando Valdés, ex en Campofrío, donde coincidió con Ignacio González, el consejero delegado; José Luis Sáenz de Miera, expresidente de cementos Portland; y José Barreiro, que ostentó altos cargos en BBVA y que tiene una dilatada experiencia en el sector financiero. Para completar este órgano faltan otros dos consejeros que colocarán los pequeños accionistas (la banca tiene el 80 % de Nueva Pescanova). Serán, salvo sorpresa, Diego Fontán (marido de la Carolina Masaveu, accionista de referencia) y Alejandro Legarda. Y, claro, el consejero delegado y González-Robatto. Doce miembros.

Con el consejero delegado ya incorporado -se eligió a mediados de diciembre-, el consejo ya establecido -se nombrará oficialmente a finales de mes-, al nuevo equipo de la pesquera ya solo le falta por incorporar, como figura clave en el grupo, a un director financiero. Se están tanteando varios nombres, pero no se ha elegido aún.