Bijan Khajehpour: «Galicia puede aportar a la industria de Irán la tecnología que precisa»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Miquel Coll

Socio director del grupo iraní Atieh International explica que la economía iraní va mucho más allá del petróleo y el gas, que representan solo un 20 % de ella

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva era comienza ahora en Irán. El levantamiento de las sanciones de Europa y Estados Unidos abre la puerta de un territorio con un gran potencial para las empresas foráneas. Porque Irán, como explica el socio director del grupo irnaí de compañías consultoras Atieh International, Bijan Khajehpour, es un estado que no solo tiene petróleo y gas.

-¿Qué tipo de oportunidades tiene Europa en Irán en estos momentos?

-Son muy diversas. Resulta muy importante entender primero que la economía de Irán no se basa únicamente en el petróleo y el gas. De hecho, es una de las más diversas de la zona. El petróleo y el gas representan únicamente en torno al 20 % de su volumen total. Tenemos una importante industria manufacturera, agricultura, sector servicios, petroquímica... Debido a las sanciones ha tenido que dotarse de un amplio abanico de recursos a los que no podía acceder. Tenemos una economía con muchas capacidades, pero nos falta tecnología. Disponemos de una importante base industrial, aunque debemos modernizarla. Ahí es donde Europa tiene grandes oportunidades.

-¿Nosotros ponemos el conocimiento y la investigación y ustedes los recursos?

-Exactamente. Esa la cuestión. Irán es un buen mercado para llevar tecnología, hacer joint-ventures. Por ejemplo, nuestro país tiene gas, Turquía precisa energía. Podría llevarse el gas directamente hasta allí.

-Galicia es una comunidad ubicada en el noroeste de España, donde tenemos «know-how» en sectores como la automoción. ¿Nuestra comunidad podría intercambiar tecnología entonces?

-Claro, claro. Galicia puede aportar a Irán la tecnología que precisa para mejorar su industria. Irán ha mantenido relación con la India, China y Rusia. Lo que ocurre es que esos países no tenían soluciones para lo que las empresas del país precisan. Por ejemplo, los coches de China no son mejores que los que se fabrican en Irán. Pero otras empresas europeas como Audi o Citroën tienen tecnología para mejorar nuestra industria. Claro que interesa el conocimiento que pueda ofrecer Galicia.

-¿Podría haber colaboración con los departamentos de investigación de las facultades gallega?

-Absolutamente, porque Irán precisa mejorar su industria.

-¿Cómo ve el futuro la sociedad iraní tras el acuerdo?

-Los jóvenes no son muy optimistas porque no tienen respuestas a inquietudes que se les plantean. Pero el resto de la sociedad civil y el sector empresarial son más optimistas. Lo son porque ven que van a llegar inversiones. Pero espero que ese pesimismo que muestran los jóvenes cambie a medida que va mejorando la economía del país. Lo mismo que ocurre en España, en Irán hay un montón de jóvenes preparados que no tienen trabajo. Hay ingenieros que están conduciendo un taxi. Están estudiando durante 6 o 7 años para luego acabar ahí. Eso resulta muy fustrante.

-¿Cree que todo lo que está ocurriendo en los países del entorno puede frenar el despegue de Irán?

-Desde luego es un sentimiento que tiene el que no ha estado allí porque Irán es un estado seguro en relación al resto de los países del entorno. Una isla en medio de todo. Eso crea una oportunidad para las empresas que busquen hacer negocios en la zona. Porque pueden asentarse en Irán y exportar desde ahí. Por ejemplo, pueden mandar coches a Irak o Afganistán.

-Luego está el turismo, que supongo que es otra baza importante para el país.

-Hay muchas oportunidades de invertir en ese sector. Hay que hacer hoteles, aeropuertos, trenes, carreteras... Desde luego eso va a crear un montón de puestos de trabajo.

bijan khajehpour socio director del grupo iraní Atieh International