El pequeño comercio gallego busca en Internet las ventas perdidas en la calle

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Venta «on-line»
La Voz

El paso del sector minorista al «e-commerce» cuenta con ayudas de hasta 6.000 euros

19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ir de tiendas ya no es lo que era. Los hábitos de compra han cambiado, y la mejor muestra puede apreciarse en la actual campaña de rebajas. Se acabaron las aglomeraciones y las carreras por la prenda o el producto deseado. ¿Para qué estresarse, si toda la oferta ansiada y mucha más está al alcance del smartphone o de un clic de ratón desde el sofá de casa o desde la cama?

Las grandes plataformas de venta on-line, como Amazon; o los líderes de la distribución (desde Inditex a El Corte Inglés, pasando por Carrefour, Alcampo o Mediamarkt) dominan el negocio del e-commerce y, frente a ellos, da la impresión de que el pequeño comercio no tiene mucho que hacer, ¿o sí lo tiene?

«La clave está en ofrecer un producto diferenciado al que venden las grandes plataformas. Si es algo repetitivo, difícilmente va a tener mejor salida, por precio y posicionamiento, que el que sirve una gran superficie on-line», afirma el consultor de Retail, José Manuel Bouzón.

La Xunta de Galicia abrió ayer el plazo (hasta el 18 de febrero) para solicitar ayudas destinadas a que el comercio minorista gallego abra su negocio a Internet. Las bonificaciones llegan hasta los 6.000 euros, para la apertura decanales de venta on-line.

«Lo que está claro es que si el perfil de tu tienda es para clientes de entre 18 y 35 años, más vale que estés en Internet si quieres vender», asegura Bouzón, que apuesta por combinar los dos modelos de comercio, a pie de calle y en Internet. «Pero ojo, que una tienda on-line no es solo un portal de ventas. Una tienda virtual no garantiza nada. El éxito depende mucho de los servicios que ofrezcas, como el tiempo de entrega o la facilidad para hacer devoluciones», explica Bouzón.

«El futuro está ahí»

La patronal gallega del pequeño comercio asegura que la apuesta por el negocio digital ya está en marcha y es imparable. «Las estadísticas nos dicen que el aumento de clientes en Internet crece día a día y tenemos que estar ahí», afirma el presidente del sector minorista, José María Seijas.

La propia organización, a través de su portal comerciogalicia.es tiene en marcha una experiencia de e-commerce, aunque con una oferta de artículos todavía reducida. «El futuro está ahí. Tenemos que aprovechar esta oportunidad, porque nos permite estar abiertos las 24 horas del día y llegar a todos los puntos de España», asegura Seijas, que garantiza la entrega de los artículos en tiempo récord. «Podemos servir en 24 horas a través de Chronoexpres», afirma el presidente de los comerciantes gallegos.

La venta de productos on-line se afianza en España y ya mueve entre 16.000 y 17.000 millones de euros, según el Observatorio Cetelem. El gasto por persona creció un 1,8 % en el 2015 y alcanzó los 1.354 euros.

El precio del producto y la seguridad en el cobro son los factores más importantes a la hora de decidirse, junto con el tiempo de entrega. Los productos de tecnología y comunicación son los más demandados, seguidos del ocio y la moda.